Suscribirme

10 “accidentes” que no cubre el seguro de automóvil

El seguro te respalda sólo en ciertas circunstancias, en otras no será suficiente para sacarte del aprieto

abril 18, 2017

El tema de los seguros es una interrogante para quienes nunca han contratado uno. A pesar de tener un vehículo, no lo aseguran porque consideran que deberán pagar tarifas muy altas.

No obstante, es importante invertir en tu patrimonio, ya que en un abrir y cerrar de ojos puedes perderlo todo y nadie podrá respaldarte.

Existen tres tipos de cobertura y cada una cubre algunas situaciones de siniestro, estos son:

1. Cobertura de responsabilidad civil o daños a terceros

Lo que no cubre: daños materiales propios, robo del automóvil.
Lo que sí cubre: daños a terceros, defensa jurídica, gastos médicos a los ocupantes.

2. Cobertura limitada

Lo que no cubre: daños del auto propio.
Lo que sí cubre: robo total del auto, daños a terceros, asistencia legal, gastos médicos a los ocupantes, asistencia vial.

3. Cobertura amplia

Lo que sí cubre: daños materiales al auto, robo total del auto, daños a terceros, defensa jurídica, gastos médicos a los ocupantes.

Sin embargo, existen casos donde tu cobertura no será suficiente para sacarte del aprieto. Todas estas situaciones se especifican en las cláusulas de tu póliza.

Si no las conocías o no querías leer las letras chiquitas, te enlistamos los 10 accidentes que no cubrirá tu seguro de automóvil.

1. Daños a propósito

Si tienes un arranque de coraje y decides chocar el coche de junto porque su conductor te cerró el paso, piénsalo dos veces porque tu seguro se deslindará de la responsabilidad y tendrás que pagar tus daños y los del coche ajeno.

2. Robo por parte de esposa, hijos o empleados

Si le prestas tu coche a tu esposa, hijos o a algún empleado y no te lo devuelven, no te molestes en llamar al seguro porque éste lo considera un abuso de confianza y se deslinda de la responsabilidad.

3. En daños a cristales el deducible incrementa de 5% a 20%

Si le cayó una piedra a tu parabrisas o algún vándalo lo estrelló, el seguro se hará responsable de la reposición de éste, pero tendrás que pagar 20% de deducible.

4. Daños por obras viales

Cuando tu auto sufre un daño causado por obras viales, como el golpe de una grúa o si alguna obra cae sobre tu auto, el daño deberá cubrirlo la empresa responsable.

5. Conducir en estado de ebriedad

Si no pasas una prueba de alcoholímetro, tu seguro se deslindará de la responsabilidad en caso de siniestro.

6. Daños cuando “te das a la fuga”

Si chocaste contra otro auto o causaste daños a la nación o a algún civil y decidiste huir o no te detuviste en la escena del siniestro y después llamas a tu seguro para que pague los daños a tu auto, este no cubrirá el valor del golpe ni te brindará asistencia legal en caso de necesitarla.

7. Arrancones y carreras

Si utilizas tu coche para competir con otros autos en concursos de carreras o “arrancones”, definitivamente será bajo tu responsabilidad.

8. Exceso de personas transportadas

Si la capacidad de tu auto es para transportar 5 personas, se suben 6 o más y sufren un accidente, ¡cuidado! porque perderás el derecho al pago.

9. Robo de llantas

En general los seguros no cubren autopartes robadas, a menos que cuentes con una extensión de póliza para estos casos. Pero en el caso de las llantas, los seguros de auto no se harán responsables de su reposición por robo en ningún caso.

10. Caída de árboles por tala o poda

Si la caída ocurre por fenómeno natural el daño será cubierto, pero si ocurre por tala o poda cerca de tu auto, la empresa responsable del servicio deberá hacerse responsable de los gastos.

Los accidentes ocurren todo el tiempo, pero la prevención es el mejor hábito que puedes practicar todos los días para evitarlo.

En la medida de lo posible, a pesar de todo si aún no cuentas con un seguro, te recomendamos valorar la opción de contratar y proteger un bien, que con mucho esfuerzo se adquiere.

seguro de automóvil

Con información de Compara Gurú y El Economista

Ciudadanos en Red

Comentarios


SOMOS CIUDADANOS EN RED

ANÚNCIATE

SUSCRIBIRSE AL NEWSLETTER

Suscríbete a nuestro boletín y entérate antes que nadie de las noticias y consejos de Ciudadanos en red

Suscribirme al newsletter

CONTACTO

© Derechos Reservados Ciudadanos en Red

Politicas de privacidad y Términos y Condiciones