Suscribirme

10 alimentos para mejorar la concentración

Si deseamos mejorar la concentración es conveniente que empecemos a incluir estos alimentos en nuestra dieta. Además, al ser sanos y naturales, nos ayudarán a optimizar nuestra salud general

septiembre 11, 2017

Si cada vez te cuesta más enfocarte en tus tareas, si algo que antes te llevaba 10 minutos ahora te toma 1 hora o si cualquier cosa te desconcentra quizás se deba a que necesitas descansar o bien que no estás comiendo como corresponde.

En este artículo te contamos cuáles son los alimentos para mejorar la concentración que no deberían faltar en tu dieta.

Mejora la concentración comiendo sano

Una correcta alimentación tiene muchas ventajas. Además de evitar que nos enfermemos, que tengamos sobrepeso o colesterol también nos puede ayudar para que nuestra concentración y nuestra memoria funcionen como corresponde.

Por ello, para que tus funciones cerebrales estén en perfecto, estado te recomendamos que consumas los siguientes alimentos, al menos, una vez a la semana:

1. Pescados

Los llamados “pescados azules” (entre los que se incluyen el salmón, el atún o el jurel, entre otros) tienen una buena cantidad de ácidos grasos omega 3.

Estos aceites naturales son benéficos para el sistema nervioso central porque lo refuerzan en los adultos y lo desarrollan en los niños.

  • Para aprovechar las bondades del omega 3 debemos consumir el pescado a la plancha, al vapor o al horno.
  • Acompáñalo con una buena ensalada fresca o un rico puré de patatas.

2. Aguacate

Este rico fruto de color verde que se usa para salsas o como reemplazo de la mayonesa tiene grasas monoinsaturadas (otras de las beneficiosas) que ayudan en la concentración y la memoria.

El aguacate o palta mejora la comunicación neuronal y también la circulación sanguínea porque limpia las arterias.

  • Si nuestro corazón bombea correctamente la sangre hacia los órganos y el cerebro está oxigenado podemos rendir más en todo sentido.

3. Cereales integrales

El pan y las galletas de grano entero tienen un aminoácido llamado L-Triptófano el cual es absorbido por el cerebro para poder producir serotonina.

Este neurotransmisor induce a la relajación y al sueño. No tienes por qué preocuparte, porque la cantidad no es  suficiente como para quedarte dormido en el trabajo.

Sin embargo, si lo es para que los niveles de estrés no se vayan por las nubes y puedas concentrarte mejor en lo que estás haciendo.

4. Frutos secos

¿Te has fijado que las nueces se asemejan a la forma del cerebro? Esto puede ser un indicio de por qué son tan buenas para las funciones mentales como la concentración y la atención.

Y no es el único fruto seco que puede ayudarte: también las almendras y los cacahuetes aportan una gran cantidad de ácidos grasos omega 3 (como los del pescado, así que son ideales para los vegetarianos).

Los frutos secos además protegen las arterias y las venas, ayudan en la protección de los vasos sanguíneos y permiten la correcta circulación y oxigenación del organismo.

Como si no fuese suficiente aportan vitaminas y antioxidantes muy beneficiosos.

5. Yogur

Los lácteos son buenos para la salud porque tienen calcio y nutrientes, pero en el caso del yogur es recomendable para aquellos que tienen problemas para concentrarse o rendir lo suficiente.

Esto se debe a que aporta un aminoácido llamado tirosona que ayuda en la producción de neurotransmisores (entre ellos la noradrenalina y la dopamina) que mejoran la memoria y el sentido de alerta.

6. Pastas

Un buen plato de pastas (no rellenas) puede ser ideal para el almuerzo en la oficina. Así al regresar a tu escritorio tendrás la fuerza suficiente como para continuar con tus tareas.

Esto se debe a que contiene carbohidratos complejos que proveen de glucosa al cerebro permitiendo un funcionamiento cognitivo superior.

  • No te excedas con las pastas y mucho menos con las salsas o el queso rallado. Un plato pequeño es suficiente. El resto que sean frutas y verduras.
  • Así evitarás la típica pesadez de después de almorzar y que sólo te dan ganas de dormir la siesta.

7. Arándanos

Es increíble como un fruto tan pequeño pueda tener tantas ventajas. Los arándanos contienen una buena dosis de antioxidantes que activan las enzimas del cerebro y mejoran la memoria y la concentración.

A mitad de la mañana puedes comer media taza de este rico fruto mezclado con yogur natural para disfrutar de los beneficios de ambos alimentos.

8. Plátano

Es una fruta deliciosa, saciante y que puede estar presente en cientos de preparaciones. El plátano tiene mucho potasio, así como también vitamina C, magnesio y fibra.

Por ello se lo considera un alimento perfecto para mejorar las funciones cerebrales (sobre todo la memoria).

Además aporta vitamina B6, que ayuda en la producción de varios neurotransmisores relacionados a la concentración (dopamina, norepinefrina y serotonina).

9. Pollo

Para poder concentrarnos nuestro cerebro necesita suficientes proteínas. Una vez que estas se consumen el organismo libera un aminoácido llamado L-Tirosina, el cual sintetiza los neurotransmisores dopamina y noradrenalina que nos permiten pensar rápida y claramente.

El pollo contiene proteínas de excelente calidad en el caso de que lo consumamos a la plancha, al horno o al vapor. Trata de incluirlo en tu dieta dos o tres veces a la semana.

10. Chocolate

Si comemos un trozo pequeño de chocolate antes de estudiar para un examen o de preparar un informe difícil en el trabajo nuestros resultados serán superiores.

Para que sea efectivo es fundamental que sea amargo y con la mayor cantidad de cacao posible.

Este ingrediente tiene la capacidad de estimular el sistema nervioso, segregar endorfinas (por eso nos sentimos bien después de comerlo), saciar el apetito y reducir la ansiedad.

A su vez mejora la memoria y la concentración.

Fuente: mejorconsalud.com

Comentarios


SOMOS CIUDADANOS EN RED

ANÚNCIATE

SUSCRIBIRSE AL NEWSLETTER

Suscríbete a nuestro boletín y entérate antes que nadie de las noticias y consejos de Ciudadanos en red

Suscribirme al newsletter

CONTACTO

© Derechos Reservados Ciudadanos en Red

Politicas de privacidad y Términos y Condiciones