10 eventos imperdibles de la FIL Minería 2018

  • Compartidos
 en Entretenimiento

Elegir eventos de las 1,358 actividades que habrá en la FIL Minería 2018 no fue una tarea sencilla. Pero lo hicimos.

Como cada año, el programa de la Feria Internacional del Libro de Minería 2018 incluye conferencias, presentaciones, conciertos, lecturas, recitales, talleres, mesas redondas, proyecciones y firmas de libros.

Entre los escritores que serán homenajeados destacan Karl Marx, Iván Turguénev, Juan José Arreola y Aleksandr Solzhenitsyn.

Sin embargo, no todo es literatura en la Feria Internacional del Libro de Minería 2018. También habrá jornadas juveniles dedicadas a temas como la orientación vocacional, las adicciones y la cultural del cómic, así como un ciclo científico sobre Gregor Mendel y la genética.

El Estado invitado de esta edición es Campeche, por lo que tendrás una buena oportunidad para conocer más sobre sus escritores y editoriales locales.

Diez eventos que no puedes perderte de la Feria Internacional del Libro de Minería 2018

1. En memoria de Ríus

Eduardo del Río “Rius” es uno de los grandes caricaturista e historietistas de México. Quien no sienta que una parte de su educación está en deuda con él, que tire la primera piedra.

El próximo 28 de febrero habrá una mesa redonda sobre su vida y su obra. Citlali del Río, Rafael Barajas “El Fisgón”, “Rapé” y Bernardo Fernández “Bef” participarán en ella.

Cuándo: 28 de febrero, 18 h Dónde: Salón de firmas

2. Un clásico contemporáneo

El primer actor Gastón Melo leerá algunos poemas del poeta caribeño Derek Walcott. Si aún no has leído nada del también ganador del Premio Nobel de Literatura 1992, la Feria es una buena oportunidad para comprar el poema épico Omeros, una de sus obras más destacadas.

Cuándo: 2 de marzo, 15 h Dónde: Galería de Rectores

Te recomendamos: La UNAM te ofrece 200 libros en línea completamente gratis

3. Para amantes de la plástica

El Dr. Atl es uno de los personajes más complejos y misteriosos del arte mexicano. Además de haberse dedicado a la pintura, entre sus intereses estaban la geología, la vulcanología, el ocultismo y la literatura.

En 1943, durante una de sus exploraciones, vio el nacimiento del Paricutín. A partir de esta experiencia publicó Cómo nace y crece un volcán. El Paricutín, título del que El Colegio Nacional publica una edición facsimilar.

En la mesa estarán Jaime Urrutia Fucugauchi, Vicente Rojo, Santiago Arau y Alejandro Cruz Atienza.

Cuándo: 22 de febrero, 17 h Dónde: Auditorio Bernardo Quintana

4. Un poco de erotismo

Tratado de la infidelidad es un libro de relatos escritos a cuatro manos por el narrador Julián Herbert y el poeta León Plascencia Ñol. Sus historias son retadoras y giran alrededor del erotismo y el humor negro. Presentarán los autores y Andrés Ramírez.

Cuándo: 22 de febrero, 18 h Dónde: Auditorio Cinco

5. Poesía mexicana actual

El poeta chiapaneco Balam Rodrigo, quien ganó el Premio Nacional de Poesía Aguascalientes de este año, presentará su libro Colibrije.

En el escenario de la literatura mexicana, Balam Rodrigo es uno de los escritores más premiados y originales de los últimos años. Estarán el autor y  Víctor M. León Leitón.

Cuándo: 22 de febrero, 18 h Dónde: Pabellón FOEM.

6. Escritoras jóvenes

Cuatro de las escritores jóvenes más relevantes de la actualidad se presentarán en la Feria: Fernanda Melchor, Diana del Ángel, Mariana Orantes y Jazmina Barrera. La primera de estas mesas es para Cuaderno de faros, de Jazmina Barrera, y contará con la participación de Bernardo Esquinca y Jorge Solís.

Cuándo: 23 de febrero, 15 h Dónde: Salón Caballito. Mariana Orantes estará acompañada por Gilma Luque y presentará La pulga de Satán.

Cuándo: 23 de febrero, 19 h Dónde: Auditorio Cuatro. Fernanda Melchor hablará sobre Aquí no es Miami, título reeditado por Literatura Random House.

Cuándo: 25 de febrero, 19 h Dónde: Bernardo Quintana. Procesos de la noche, de Diana del Ángel, quien será acompañada por el narrador Jorge Comensal, es la última de estas presentaciones.

Cuándo: 27 de febrero, 14 h Dónde: Auditorio Seis.

7. Testimonio de una era

Graciela Iturbide, una de las mejores fotógrafas del mundo, presentará Yo estuve en Avandaro. La parte visual del libro se sostiene con textos de Federico Rublí y el prólogo fue escrito por Luis de Llano.

En la mesa, los autores serán acompañados por Sergio Figueroa y Déborah Holtz.

Cuándo: 23 de febrero, 19 h Dónde: Salón Caballito

8. El resurgimiento de la novela gráfica

La versión en novela gráfica de El complot mongol, de Rafael Bernal, uno de los clásicos de la narrativa mexicana del siglo pasado, fue un acontecimiento en el ámbito editorial del país.

La autoría del guión es de Luis Humberto Crosthwaite, mientras que las ilustraciones estuvieron a cargo de Ricardo Peláez (no hay desperdicio). Presentarán Sebastián del Amo, Eduardo Matías y el ilustrador.

Cuándo: 25 de febrero, 19 h

9. Clásicos latinoamericanos

En la feria también se le dedicarán mesas a tres títulos reeditados recientemente. José Agustín Ramírez, Hernán Lara Zavala y Mauricio Bares presentarán la edición conmemorativa de Se está haciendo tarde (final en la laguna), de José Agustín.

La cita será el 1° de marzo a las 19 h en el Salón Manuel Tolsa. Al día siguiente habrá una mesa sobre Elsinore: un cuaderno, una de las mejores novelas de Salvador Elizondo (se trata de una reedición ilustrada). Participarán Paulina Lavista, Nuria Meléndez Gámez y Alejandro Cruz Atienza.

El evento empezará a las 17 h en el Salón de la Academia de Ingeniería. Durante la misma jornada se presentará la edición conmemorativa de uno de los títulos más populares de Augusto Monterroso: La oveja negra y demás fábulas. En la mesa estarán Germán Montalvo, Juan Villoro, Luis Felipe Canudas Orezza y Jorge Abascal. Será a las 19 h en la Galería de Rectores.

10. Cocina tradicional

Como ya dijimos, esta edición de la Feria Internacional del Libro de Minería 2018 está dedicada a Campeche, estado con una de las tradiciones gastronómicas más ricas de la República. El libro Recetarios campechanos, cocina tradicional del Camino Real y los Chenes será presentado por Lolina Echeverría y Cessia Chuc Uc.

Cuándo: 2 de marzo, 14 h Dónde: Capilla

Feria Internacional del Libro de Minería 2018

Cuándo: del 22 de febrero al 5 de marzo. Los horarios son: 11 a 21 h (lunes a viernes) y 10 a 21 h (sábados y domingos).
Cuánto: $15 pesos (lunes a viernes) y $20 pesos (sábados y domingos). Niños menores de 6 años entran gratis.
Dónde: Palacio de Minería (Tacuba 5, Centro).

Puedes consultar el programa completo en: filmineria.unam.mx

Recuerda que existe una app de la feria para que no te pierdas ningún evento.

 


Publicaciones recomendadas