10 hermosos teatros mexicanos con muchas anécdotas

  • Compartidos
 en Entretenimiento

El teatro ha estado presente en nuestro país durante siglos y se ha convertido en el motor para materializar muchas ideas artísticas. Miles y miles de textos literarios han llegado a los escenarios mexicanos, pero son muy pocos los recintos que hacen justicia a estas obras.

Lo que queremos destacar es que en México hay muchísimos teatros históricos con una arquitectura bellísima, que nos esperan para disfrutar de los diferentes espectáculos que ofrecen. Por sí solos son una obra de arte.

Algunos de los teatros más representativos se encuentran en la Ciudad de México, pero en el interior de la República hay otros más que sobresalen por su belleza y que no puedes dejar de visitar en alguno de tus viajes por el país.

Aquí en te presentamos 10 de los mejores recintos para disfrutar un espectáculo de la mejor manera, rodeado de diversión y también de mucha historia. ¡Conócelos!

1. Teatro Juárez, en Guanajuato

Es considerado como el teatro más bello del país. Fue construido entre a finales del siglo XIX con un proyecto del ingeniero José Noriega. El 27 de octubre de 1903 fue inaugurado por el presidente Porfirio Díaz y el evento presentado para la ocasión fue la ópera “Aída”, de Giuseppe Verdi. Tiene un estilo dórico romano. La sala de espectáculos corresponde al modelo de las europeas: tiene forma de herradura, con cuatro órdenes de palcos y localidades generales. Lleva ese nombre en honor a Benito Juárez y ha sido sede del Festival Internacional Cervantino desde 1972.

2. Palacio de Bellas Artes, en la Ciudad de México

Se encuentra ubicado en el corazón del Centro Histórico, a un costado de la Alameda Central. Este bello recinto es considerado como una cuna de la vida cultural y artística del país. Su construcción inició en 1904 pero debido a la Revolución Mexicana estuvo parcialmente abandonado de 1917 a 1929. Fue a partir de 1930 que se recomenzó la obra y el 29 de noviembre de 1934 fue inaugurado bajo el nombre de Museo de Artes Plásticas, convirtiéndose en el primer recinto cultural dedicado a exhibir objetos artísticos para su contemplación.

3. Teatro Degollado, en Guadalajara, Jalisco

Su construcción concluyó en 1866 y fue nombrado en honor al General Santos Degollado. El edificio ha cambiado su fisonomía a lo largo de muchos años, y hoy luce un bello pórtico que había quedado inconcluso durante su primera inauguración. En su interior hay pinturas que hacen referencia a La Divina Comedia. En su escenario se presentaron artistas de la talla de Plácido Domingo. Actualmente es sede de la Orquesta Filarmónica de Jalisco y alberga numerosos eventos culturales tanto nacionales como internacionales. Cuenta con una capacidad para 1026 personas.

4. Teatro de la República, en Querétaro

Este inmueble se comenzó a construir en 1845 y fue inaugurado el 2 de mayo de 1852 con el nombre de Teatro Iturbide. Ha sido sede de importantes sucesos históricos; la noche del 15 de septiembre de 1854, el Himno Nacional Mexicano fue estrenado simultáneamente en varias ciudades, y en Querétaro, fue en este teatro. También albergó un consejo de guerra y fue escenario de la promulgación de la Constitución Mexicana, el 5 de febrero de 1917. Su decoración interior es austera, muy al estilo de los teatros de mediados del siglo XIX. En junio de 2016 fue puesto a la venta por la Fundación Josefa Vergara (actual propietaria), por un monto de 100 millones de pesos.

5. Teatro de la Ciudad Esperanza Iris, en la Ciudad de México

Es otro de los recintos más bellos dela capital. Fue inaugurado en 1918 por la actriz y cantante Esperanza Iris, la “Reina de la Opereta”. Un incendio en 1984 obligó a su cierre, pero fue reabierto en 1999. se ubica en la antigua calle de Donceles y hoy en día da vida a conciertos y presentaciones de artistas nacionales e internacionales.

6. Teatro Isauro Martínez, en Torreón, Coahuila

Es el segundo más bello del país, después del Teatro Juárez, y uno de los más representativos en el norte de la República. Fue inaugurado en 1930, luego de dos años de construcción. En 1982 estuvo a punto de desaparecer, pero un patronato lo rescató, remodeló y puso de nueva cuenta en funcionamiento un año después. Su estilo es predominantemente árabe y sus pinturas murales a ambos lados del escenario son el mayor foco de interés.

7. Teatro Peón Contreras, en Mérida, Yucatán

Es uno de los más antiguos de la región Fue inaugurado en 1908 y lleva el nombre del dramaturgo y escritor José Peón Contreras. Para 1940 funcionada como sala de cine pero en 1974 fue clausurado por el mal estado en que se encontraban las salas. Tres años después fue declarado monumento histórico y para 1981 fue reinaugurado.

8. Polyforum Cultural Siqueiros, en la Ciudad de México

Se encuentra en un una de las avenidas más importantes de la capital, en Insurgentes. Aquí se realizan diversas actividades culturales, políticas y sociales. “La Marcha de la Humanidad” de David Alfaro Siqueiros, decora su interior y es considerado el mural más grande del mundo. El “Teatro Polyforum” es uno de los pocos que cuenta con un escenario circular, al estilo griego. La construcción del Polyforum Siqueiros dio inicio en 1966 y la obra fue inaugurada en diciembre de 1971 con una ceremonia encabezada por el presidente Luis Echeverría.

9. Teatro de la Paz, en San Luis Potosí

Antes de que se convirtiera en un teatro, el predio en el que se ubica este inmueble fue una porción del convento del Carmen, y después de la aplicación de las leyes de Reforma, en 1870, se usó como cárcel. La construcción del teatro en sí, inició en 1889 y fue inaugurado en 1894. Ha sido remodelado en varias ocasiones y su última reapertura fue en 1965. Por su peculiar estilo antiguo, este teatro ha sido foro de grandes puestas en escena.

10. Teatro Macedonio Alcalá, en Oaxaca

En sus inicios fue un teatro-casino y se llamaba “Luis Mier y Terán”. En la década de los 30 se le nombró oficialmente como “Macedonio Alcalá”, en honor al músico y compositor mexicano. Además de representaciones, aquí se realizan peleas de box y funciones de cine. Después de su remodelación a finales de los 90, se restringió para uso cultural.

Fuente: de10.com.mx


Publicaciones recomendadas

Comentarios