10 películas de Tim Burton que te pondrán a tono para su expo en la CDMX

  • Compartidos
 en Entretenimiento

Tim Burton, oscuro, fantástico, irreal, morboso y perverso. Su nombre es Timothy Walter Burton y nació el 26 de agosto de 1958 en Burbank, la mayor parte de su infancia la vivió haciendo representaciones junto a su hermano, una vez se les pasó la mano y quedó herido con un hacha; también solía visitar a sus vecinos para asustarlos con que los invadirían los extraterrestres. Comenzó trabajando en sus primeros diseños visuales y le encantaban las películas de monstruos.

Era conocido en su calle como un niño inadaptado, y cuando tenía 13 años realizó su primer corto al lado de sus amigos, su nombre era The Island of Doctor Agor, estudió en el Instituto de Artes de California, fundado por Walt Disney y gracias a ello comenzó a trabajar en la casa animada, uno de sus primeros trabajos fue The Fox and the Hound en 1981.

Poco a poco se independizó y comenzó a grabar los primeros éxitos como FrankenweeniePee Wee y Beetlejuice, hasta convertirse en el nombre de culto que hoy es.

La carrera de Burton merece, sin duda, ser homenajeada, por ello una exposición que contiene más de 400 piezas de sus dibujos y bocetos llega a la CDMX el 6 de diciembre de 2017 y hasta abril de 2018. El costo de entrada será de 300 pesos.

Te dejamos un recuento de aquellas cintas que lo colocan como uno de los clásicos del séptimo arte.

1. Ed Wood, 1994

Para algunos es una de las mejores historias que se han creado para el cine, sobre todo porque brinda una excelente actuación de Johnny Depp, un hombre que es un actor en decadencia, pero para retomar su carrera pretende interpretar a un travesti en una nueva película. En esta cinta, Burton ofrece una trama que se siente muy lejana, pero increíblemente humana y cercana.

2. Edward Scissorhands (El joven manos de tijera, 1990)

A través de una mezcla de géneros donde la fantasía oscura se une con el romance y la irrealidad. Un chico llamado Edward (Johnny Depp) que fue creado artificialmente y en lugar de manos tiene tijeras, pero cuando es adoptado por una familia de clase media, acaba enamorado de la adorable Kim (Winona Ryder).

3. Big Fish (El gran pez, 2003)

Pasó un tiempo en la carrera de Burton sin que diera una luz de una obra maestra y esta lo fue. Para muchos expertos es su mejor película, pero si no lo es, puede decirse que está cerca. La cinta está basada en la novela del mismo nombre y cuenta la historia fantástica de Edward Bloom (Albert Finney) que va dando momentos fantásticos a los relatos que va narrando.

4. Batman returns (Batman regresa, 1992)

Además de Batman, esta cinta, secuela de la saga de Burton, contaba con una de las mejores historias que se han editado sobre el héroe de Ciudad Gótica. Con un sólido Michael Keaton al frente, y villanos como Jack Nicholson y Danny de Vitto, el director supo cómo hacer dos películas que mostraban un mundo siniestro y gótico, y que Burton tenía aún mucho que explotar.

5. Beetlejuice, 1988

Gracias a esta cinta conocimos a algunos de los actores que se convirtieron en el fetiche de Burton, Michael Keaton con uno de los mejores personajes de su carrera y Winona Ryder, que muchos años se logró mantener como la virginal y adorable chica que todos querían pervertir.

6. Sleepy Hollow (El jinete sin cabeza, 1999)

La cinta es una de las mejores que ha hecho Burton, tiene además una gran banda sonora a cargo de Danny Elfman, y un Jinete interpretado por Christopher Walken, basado en un relato de Washington Irvin y que le dio la oportunidad de mostrarse más oscuro y gótico. Al lado de Christina Ricci, Johnny Depp logra un buen personaje, ambos en realidad. Gran calidad en la dirección artística.

7. Frankewenie, 2012

Fue uno de los primeros cortos que realizó en su carrera, pero hasta 2012, Burton llevó a su personaje al clímax. Un perro resucitado que pertenecía a un pequeño llamado Víctor, que intentaba revivir a su mascota una y otra vez. La cinta de 2012 vino de la mano de Disney y en stop motion. Así Sparky se convirtió en un ícono de la filmografía.

8. Night before Christmas (El extraño mundo de Jack, 1993)

Si bien esta cinta no fue dirigida por Burton, sí fue él quien la produjo. Realizada mediante la técnica de la animación en volumen o stop motion, se convirtió en un filme de culto en los musicales y en animación. Se sabe que Tim estuvo trabajando en la historia por más de 12 años y hacía referencia a la melancolía que sentía cada vez que llegaban las fiestas y se quedaba solo en su casa de Burbank.

9. Corpse Bride (El cadáver de la novia, 2005)

Basada en un cuento popular ruso judío del siglo XIX, ambientada en un pueblo de la época victoriana. Es considerada la mejor cinta de animación hecha por Burton. Johnny Depp da voz al personaje de Victor y Helena Bonham Carter lo hace como Emily. A lado de Mike Jonhson, Burton logra una mescolanza de amor y oscuridad.

10. Vincent, 1982

Tim Burton tuvo la oportunidad por primera vez de dirigir con este cortometraje de animación en sólo 6 minutos en blanco y negro, y que contó con la voz de Vincent Price como narrador. Catalogado como una maravilla visual y de contenido, muestra que la imaginación de Burton se había formado en su mente desde hacía años.

Publicaciones recomendadas
Comentarios
  • Peliculas Online

    Muy internaste la lista de estas hermosas películas, estoy sumamente agradecido, gracias.