10 preguntas para entender tu ADN financiero

  • Compartidos
 en Finanzas

Por GBMfondos

Todos tenemos un ADN financiero y esto tiene un impacto real en cómo tomas decisiones con tu dinero.

Ivonne creció en una casa en la que “no se hablaba de dinero jamás porque estaba mal visto”, cuenta. El día que tuvo su primer trabajo y recibió su primer cheque se gastó todo el dinero en pasarla muy bien: ropa, viajes, restaurantes, lo que se le ocurría.

“Nunca, la verdad, se me ocurrió ahorrar”, me confesó.

Años más tarde, después de andar gaste y gaste, le llegó una etapa de vacas flacas y la pasó muy mal. Fue en ese momento cuando decidió que jamás llegaría otro día lluvioso sin que ella pudiera echar mano a un dinero guardado.

Aprendí dos cosas: que hay que ahorrar algo de cada cheque y a siempre tener atún en la alacena”.

Lo curioso, dice Ivonne, es que ella cree que, si en su casa hubiera escuchado a sus padres hablar de ahorro, si le hubieran regalado una alcancía o una cuenta de inversiones el hábito lo hubiera traído en su ADN.

Para Ivonne ya no hay “hubieras”.

La respuesta a la pregunta ¿Si le doy una alcancía a mi hijo y hablo de dinero en casa él será responsable con sus finanzas?, honestamente, no es comprobable. Pero yo propongo que hablemos de dinero en casa para que todos sepamos que hay un mundo financiero en el que vamos, eventualmente, a participar. Siempre está más padre que sepas hacer un cheque porque tú papá jugó contigo a hacer cheques, que tener que preguntarle al señor atrás de la ventanilla del banco que siempre tiene un ojo juzgón.

Ivonne ahora es la tía que habla de dinero y muestra cómo ahorrar a sus sobrinos, por si eso funciona.

Para Ivonne el dinero era un medio “para gastar y gastar, y no pensar en el futuro”, cuenta. No fue hasta que pasó un mal rato financiero que se dio cuenta que planear es importante para un balance económico.

Cuando conocemos nuestro ADN financiero podemos ver con claridad nuestra relación emocional con el dinero y entonces buscar la estrategia correcta para tener finanzas sanas. No tenemos que esperar a que nos llegue un mal día.

Lo importante del ADN financiero es que podemos escoger borrarlo. Eso es lo que hizo Ivonne.

Ella se dio cuenta que no había ahorrado por desconocimiento y ahora se informa de todo lo relacionado a sus finanzas. Sí, Ivonne es la extraña comunicóloga que te puede hablar de fondos de inversión y acciones. Ella analizó su ADN y decidió darle la vuelta.

Aquí les dejo 10 preguntas que deben hacerse para entender un poco mejor su herencia financiera:

  1. ¿Hablabas de dinero en casa con tus padres?
  2. ¿Te enseñaron a ahorrar algo del dinero que te daban?
  3. ¿Escuchaste a tus padres tener pleitos financieros?
  4. Si les preguntaste qué pasaba, ¿te hicieron partícipe de que había un problema financiero?, ¿lo hicieron de una forma en la que te estresaste o no?
  5. ¿Crees que en tu familia había una relación entre el poder y el dinero? Por ejemplo, los padres usan el dinero para ejercer poder sobre los hijos; una cabeza de familia que ejerce poder sobre la otra porque tiene más ingresos; el dinero siempre se le pide a una de las dos cabezas de la casa y con miedo. Hay miles de opciones más, tú podrás encontrar si al final tienes en la cabeza la idea de que el que tiene más dinero no solo tiene más poder, sino que puede ejercerlo.
  6. ¿Sabes cómo se van a retirar tus padres?
  7. ¿Hablas de dinero con tus hijos?
  8. Para ti el dinero es ______. Y analiza si lo que pones en ese renglón tiene una carga positiva o negativa.
  9. ¿Crees que al final, no importa qué hagas, Dios proveerá?
  10. ¿Crees que tú eres la persona al mando de tu futuro financiero?

Respondiendo a estas 10 preguntas vas a darte cuenta un poco más sobre tu relación con el dinero y sobre esa carga que tienes en tu ADN financiero.

Al final una relación de miedo al tema financiero te llevará a una relación poco sana con los recursos que sí tienes, pero, si te das cuenta de que vas en ese camino podrás poner freno de mano y replantearte: ¿Qué tipo de relación quiero con mis recursos y cómo puedo hacer para disfrutar más de ellos hoy y en el futuro?

Los invito a pensar en su ADN financiero y si lo quieren cambiar, ajustar o dejarlo ser.

En GBMfondos más que productos de inversión, creamos experiencias que te ayuden a invertir y sobrepasar tus metas financieras. Si quieres empezar a invertir da clic aquí.


Publicaciones recomendadas