10 tips para prevenir asaltos en la vía pública

  • Compartidos
 en Sin categoría

El robo a transeúnte en vía pública es considerado como un delito de alto impacto social en el Distrito Federal. Durante el año 2013, considerando las intervenciones de la policía, se registraron 29 mil 774 casos. Al año siguiente, según la Procuraduría General de Justicia capitalina (PGJDF), se iniciaron en promedio 24.6 averiguaciones al día.

Las delegaciones donde más casos son Iztapalapa, Cuauhtémoc y Gustavo A. Madero, según el Censo Nacional de Gobierno, Seguridad Pública y Sistema Penitenciario. Sin embargo, 12 demarcaciones superan en casos a estados completos, como Hidalgo y Veracruz. Sólo el Estado de México tiene una situación similar. Milpa Alta es la delegación con menos intervenciones de la policía, únicamente 72.

A continuación, te presentamos 10 recomendaciones de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal para protegerte y prevenir asaltos en la vía pública:

1. Al caminar por la calle, observa siempre a tu alrededor y permanece alerta.

2. En tus trayectos o actividades en la vía pública, procura ir acompañado de una persona de confianza.

3. Camina separado de la pared y en sentido contrario a la circulación de los vehículos, de modo que se acerquen de frente y no por la espalda.

4. Si te trasladas o haces actividades en vía pública con niños, manténlos siempre cerca y, de preferencia, tomados de la mano.

5. Si alguien te sigue, cruza la calle; en el caso de que también te siga cruzando la vialidad, pide ayuda en un comercio cercano.

6. Evita perder de vista tu cartera o mochila y mantén tus llaves en un bolsillo aparte.

7. Cuando salgas, informa a tus amigos o familiares dónde estarás.

8. Si cargas un bolso, cartera o mochila, que sea hacia la parte interna de la acera, para evitar que te lo arrebaten.

9. Si estás perdido, evita pedir direcciones a extraños; acude a algún establecimiento cercano para orientarte.

10. Si utilizas tu celular en vía pública, que sea también del lado de la acera para evitar que te lo arrebaten. De igual manera, procura no mandar mensajes o revisar tu teléfono mientras caminas.

Fuente: máspormás


Publicaciones recomendadas