10,000 pasos al día para estar sanos recomienda la OMS

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10,000 pasos al día para estar sanos recomiendan expertos en cardiología y departamentos de salud a nivel mundial. La idea de que caminar 10.000 pasos por día son la cantidad exacta para mantenerse saludable tiene aceptación global.

Instituciones como la Organización Mundial de la Salud y asociaciones de cardiología recomiendan una actividad física diaria de 10.000 pasos.

10,000 pasos al día para estar sanos ¿mito o realidad?

Y, sin embargo, no hay evidencia científica detrás de la cifra de 10.000.

El periodista especializado en ciencia Michael Mosley y el profesor Rob Copeland de la Universidad Sheffield Hallam rastrearon las investigaciones al respecto y descubrieron que en la década de 1960 Yoshiro Hatano, académico de salud y bienestar en la Universidad de Kyushu, analizó los hábitos de caminata de los japoneses. Al ver que el promedio oscilaba entre 3.500 y 5.000 pasos por día, pensó en la manera de aumentar la cantidad como parte de las acciones posibles para prevenir la enfermedad coronaria.

Caminar es una buena actividad física, pero la cifra de 10.000 pasos es arbitraria. (iStock)

La profesora Catrine Tudor-Locke, del Centro para el Monitoreo Personalizado de la Salud en la Universidad de Massachusetts en Amherst comentó: “Esta cifra sigue reforzándose por la manera en que se diseñan las investigaciones. Un estudio puede hallar que 10.000 ayuda a perder más peso que 5.000, y entonces los medios informan: ‘Sí, hay que caminar 10.000 pasos’, pero eso podría ser porque el estudio sólo verificó dos cifras. No probó 8.000, por ejemplo, ni 12.000“.

Otros señalan que el conteo no toma en cuenta un factor esencial de la actividad física, que es la intensidad. Por ejemplo, un estudio comparó los beneficios de caminar 10.000 pasos y los de dar tres caminatas a velocidad rápida durante 10 minutos cada una, lo cual equivalía a 3.000 pasos. Las personas que hicieron la secuencia de los tres segmentos lograron hasta un 30% más de actividad física entre moderada y vigorosa que los de los 10.000 pasos.

La cantidad, arraigada en el imaginario global sobre el ejercicio para mantenerse saludable, es arbitraria y tiene un origen curioso. La nueva tendencia es a centrarse en la intensidad.

 

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Con información de: Infobae

 


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