15 consejos para manejar en malas condiciones climáticas

  • Compartidos

Si no es esencial, no viaje con un clima adverso, pero si no tiene alternativa vaya preparado para el peor de los casos y adapte sus técnicas de conducción a las condiciones climáticas.

Aquí, algunos consejos útiles del libro Cómo actuar ante una emergencia, de Reader´s Digest:

Preste atención

  • Manténgase informado sobre los cambios climáticos. El acceso a Internet en algunos teléfonos celulares permite ver imágenes satelitales actualizadas; la radio local puede ser de ayuda.
  • No continúe si no está seguro de la profundidad del agua en el camino. Un nivel superior a los 30 cm puede dañar el motor. Si no puede ver el cordón de la vereda implica que el agua tiene al menos 15 cm de profundidad y debe tener precaución.
  • Maneje con extremo cuidado. Las organizaciones automovilísticas afirman que los conductores subestiman los peligros de un clima lluvioso.
  • Las distancias de detención son considerablemente más largas con un clima lluvioso. Bajo condiciones climáticas normales, manténgase a una distancia de por lo menos dos segundos con el vehículo más cercano. Con un clima lluvioso, esta distancia debe duplicarse.
  • Siempre utilice las luces bajas, incluso de día, ya que les permite a los demás verlo más claramente.

¿Qué hacer frente a una tormenta?

1. Encienda el limpiaparabrisas al máximo. Encienda el limpiaparabrisas a la velocidad más rápida. Baje las luces para disminuir el resplandor y encienda el desempañador para eliminar la condensación.

2. Regrese si es necesario. Deténgase si no está seguro y regrese por caminos conocidos si el clima empeora. Salir de un camino principal y tomar uno secundario para escapar de una tormenta puede ser riesgoso debido a que los caminossecundarios son más propensos a inundaciones.

3. Diríjase a un lugar protegido. Si el clima empeora, la única opción es buscar un lugar seguro. Las estaciones de servicio o los estacionamientos son ideales para protegerse, si puede llegar hasta alguno. En condiciones climáticas muy peligrosas, debe dejar el auto y buscar protección en algún edificio cercano.

¿Cómo manejar con niebla?

Además de reducir la visibilidad, la niebla puede causar que los conductores pierdan la noción de la velocidad porque atenúa los sonidos y oculta las señales conocidas. Utilice las luces para asegurarse de que otros conductores lo vean y frene con bastante anticipación y espacio.

Precauciones

  • Sepa cómo encender y apagar las luces antiniebla y cuándo utilizarlas.
  • Conduzca con la ventanilla parcialmente abierta para poder escuchar el tránsito, especialmente en los cruces.
  • Encienda el limpiaparabrisas y el desempañador para mejorar la visión.

Qué hacer

1. Baje las luces. Conduzca con las luces bajas durante el día y la noche. Las luces de posición no son lo suficientemente brillantes y las luces altas encandilan porque se reflejan en las partículas de niebla. Encienda los faros antiniebla cuando haya visibilidad reducida.

2. Baje la velocidad. Para poder parar a una distancia en la que pueda ver hacia adelante. No acelere si el coche que está detrás está demasiado cerca. Podría quedar por encima del conductor de adelante.

3. Mantenga la distancia. Ubíquese al menos a dos segundos de distancia respecto del auto de adelante y tres segundos cuando la niebla es densa. Acercarse demasiado para ver las luces traseras es una de las principales causas de choques múltiples.

4. Doble con cuidado. Coloque la luz de giro con anticipación, baje la ventanilla completamente y escuche el tránsito antes de cruzar al otro carril para doblar o en cruces importantes.

Fuente: cl.selecciones.com

Publicaciones recomendadas