15º Festival Internacional de Cabaret

  • Compartidos
 en Entretenimiento

“El cabaret ebulle y vibra mientras la sociedad se quiebra”. Con esa frase, la actriz y directora Cecilia Sotres deja muy claro el espíritu que durante 15 años ha distinguido al Festival Internacional de Cabaret, la muestra más importante del llamado “género chico”. La integrante del cuarteto conocido como Las Reinas Chulas, amas y señoras desde hace 12 años del Teatro Bar El Vicio, el espacio que es la sede principal del encuentro anual de cabareteros de todas las delegaciones, ciudades, países y continentes —al menos de América y Europa, pues siempre hay invitados de la Madre Patria.

Este año, Las Reinas Chulas se visten de quinceañeras para celebrar los primeros cinco lustros del Festival, que en esta ocasión contará con 55 funciones de 41 compañías tanto de México, Argentina, Colombia y España, del 9 al 26 de agosto en 18 sedes que incluyen al Teatro de la Ciudad, el Foro Apoco No, Youkali Cabaret, el Centro Cultural de España; además de los Faros Oriente, Milpa Alta, Tláhuac, Indios Verdes y Aragón. También las casas hogar Fundación Renacimiento IAP y Fundación Hermanitas de los Ancianos Desamparados IAP recibirán el humor satírico y delirante de los espectáculos programados.

Una de las principales apuestas de este año es llevar el cabaret a cinco reclusorios adscritos al Sistema Penitenciario de la CDMX: Ceferesos Tepepan y Santa Martha Acatitla, reclusorios varoniles preventivos norte y sur y Penitenciaría de la Ciudad de México. Cada recinto dará la bienvenida tanto a artistas consagrados del género como a la llamada “nueva ola de cabareteros”: Tito Vasconcelos (Divina despierta), Pedro Kóminik (La pasión según Lupe Lemper), Muriel Ricard (Angélique), Los Acardenchados, Paola Izquierdo, Roberto Cabral, Nohemí Espinosa, César Enríquez, Yurief Nieves, Gabriel Castillo, La Mafia Cabaret, La Teatrera Solitaria, Nopal con Flor Teatro, Parafernalia Teatro, Las HHH, Las Luz y Fuerza, Las Pussy Queers, Las Vecinas de la Calle J, Teatro de los Sótanos e Idiotas Teatro integran la alineación nacional.

La presencia internacional está dada por Las XL (España), Nadia Granados y Roberto Camargo (Colombia), Amber Bemak (Estados Unidos); así como de María Rosa Frega y Pablo Palavicino. Entre los platos fuertes está Cabaret Misterio encabezando las propuestas de cabaret para niños, que este año serán más numerosas, a fin de introducir a los más pequeños en el universo de humor y crítica que este género despliega. Otro punto alto es la presencia de compañías de Aguascalientes, Morelos, Estado de México, Michoacán y San Luis Potosí. Desde Oaxaca, el artista muxe Lukas Avendaño presentará un espectáculo a partir de esta cultura. Siempre presente en esta celebración, la cantante y actriz Regina Orozco será la encargada de cerrar el Festival con Canciones pa’ lavar trastes.

Como complemento a los espectáculos, la oferta de conferencias, mesas y talleres que ofrece el ciclo El Vicio Académico será nutrida y atractiva para todo público, estén o no relacionados con el cabaret y las artes escénicas.

Bajo el lema #ElCabaretEsMás, Las Reinas Chulas buscan demostrar la importancia de un género y actividad teatral que por más que se le considere menor es de gran relevancia para contribuir al ejercicio critico y a la acción consecuente de los desajustes que atraviesa la realidad política, social, económica y cultural del país.

Del 9 al 26 de agosto. Consulta el programa completo en www.festivaldecabaret.com

Fuente: www.timeoutmexico.mx

Publicaciones recomendadas