171 Aniversario de los Niños Héroes: 5 datos que quizás no conocías

  • Compartidos
 en Destacados

Hoy se cumplen 171 años de la Gesta Heroica de los Niños Héroes en el Bosque de Chapultepec, por esto te presentaremos algunos datos y mitos que rondan entorno a este evento.

Como cada año, el presidente Enrique Peña Nieto encabezó la ceremonia para conmemorar este pasaje histórico en el Altar a la Patria.

niños héroes

Foto: ADN Político

Según la historia, “Los Niños Héroes” perdieron la vida al salvaguardar el Castillo de Chapultepec ante el ataque de las tropas estadounidenses, cubriéndose de gloria para siempre.

Fueron 6 cadetes del Heroico Colegio Militar: 

  • Agustín Melgar
  • Fernando Montes de Oca
  • Francisco Márquez
  • Juan de la Barrera
  • Juan Escutia
  • Vicente Suárez 

Y parece que, aunque es una de las historias más presentes en la vida estudiantil de los mexicanos, seguimos sin aprendernos los nombres completos de estos personajes.

Este relato se ha colocado como un hecho auténtico sin siquiera tener sustento histórico, convirtiéndose en todo un mito heroico. Aquí te traemos un listado de algunos datos y mitos que han rondado sobre “Los Niños Heroes”.

 

Te recomendamos: Supuestos porros agreden a estudiantes del CCH Azcapotzalco en CU

Edades

Según Alejandro Rosas (Alejandro Rosas es uno de los desmitificadores de los Niños Héroes), no lo eran tanto.

Francisco Márquez y Vicente Suárez tendrían unos 14 años; Agustín Melgar y Fernando Montes de Oca tenían 18; Juan de la Barrera, 19 y Juan Escutia, 20.

A los que olvidamos

El Colegio Militar tuvo una amplia defensa, no solo eran seis sino 37 cadetes más que hicieron frente al ataque y además había al menos 800 soldados del ejército mexicano y un batallón de 400 hombres provenientes de San Blas.

Seguramente el saldo de soldados y cadetes muertos fue mucho mayor, pero esos muertos fueron olvidados en la historia.

¿Como nace el culto a los niños héroes?

Los cadetes muertos ya eran conmemorados año con año. Benito Juárez fue el primer presidente que decretó el 13 de septiembre un día de luto, pero el sentimiento nacionalista y el culto a “Los Niños Héroes” se avivó en 1947.

En agosto de ese año el presidente de Estados Unidos, Harry S. Truman, visitó México y dejó un arreglo floral en el obelisco en honor a los Héroes. Ese gesto fue desaprobado por los mexicanos y en la noche algunos cadetes retiraron el arreglo y lo arrojaron afuera de la embajada de Estados Unidos.

Aparición de los niños héroes en la moneda mexicana

“Los Niños Héroes” aparecían en los billetes de 5 mil pesos antiguos, emitidos entre años entre 1981 y 1989.

En 1994 y 1995 círculo una moneda de 50 pesos, con el centro de plata y por contener este metal su valor era mayor.

El mito de la defensa de la bandera

Juan Escutia no era cadete ni murió al saltar envuelto en la bandera. Alejandro Rosas afirma que fue abatido a tiros junto con Francisco Márquez y Fernando Montes de Oca cuando intentaban huir hacia el jardín Botánico.

Así que la bandera mexicana finalmente sí fue capturada por los estadounidenses, que la devolvieron a México hasta el sexenio de José López Portillo.

 

Con información de ADN Político 


Publicaciones recomendadas
Comentarios
  • Carlos Nuñez.

    Huecos y sombríos comentarios… a quien ¡Chi*·&Ç%*! le interesaría “saber” que tres de los difuntos iban huyendo? , ¿quien es “Alejandro Rosas”, que “dicen que dijo” que los mencionados “lo iban haciendo”?, que uno de ellos NO era cadete, etc,etc, una cosa es ser analista del proceso histórico, y otra, amarillista, denostar “hechos” (reales o no,) en este nuevo estilo de crítica nacida indudablemente del proceso de corrupción (económica e INTELECTUAL) vivido los últimos sexenios, ¿saben ustedes cuantos soldados enemigos quedaron en los campos de batalla en nuestro territorio? y nos referimos al que fué nuestro hasta 1848, que incluía, California, Nuevo México, Arizona, Utah, Colorado, Nevada y algúnos otros, pues Texas se perdió un poco antes. Observen mapas anteriores a1846, y descubrirán que E.U. NO tenia puertos en el Oceáno Pacífico., y que la invasión a Mexico fué mucho mas grande de lo que algunos “historiadores” nos permiten entender… Chapultepec fué solo la culminación de una terrible guerra que se llevó mas de la mitad del territorio mexicano. que tuvo fronteras ¡con los rusos! de la antigua Alaska, luego con el Oregon Inglés y al Este, ¡con la Louisiana Francesa!… tomemos con calma nuestro proceso histórico, pero ¡CONOZCÁMOSLO! no nos hará daño hacerlo, el conocimiento pleno de nuestras raíces nos hará ver mejor el futuro… Apreciar breves pero intensos destellos heroicos como la gesta de la Batalla de Monterrey, cuando el 21 de Septiembre de 1846, se dió la defensa del Puente de Purísima, (atrás del Museo de Historia de Monterrey) por el Batallón de Dragones de Querétaro -extinguido en esa acción- y el Batallón Activo de VOLUNTARIOS de Aguascalientes, que pararon heroicamente al enemigo causándole bajas de casi 500 hombres y persiguiéndolos hasta su campamento en el Nogalar, en la inolvidable “Carga al arma Blanca” que se dió por habérseles terminado pólvora y balas, la Infantería aguascalentense cargó desde su barricada del extremo sur del puente al grito de su Coronel Ferro; ¡”Para que queremos balas si tenemos Ballonetas”!. Así pues estamos, sin desconocer a nadie, de incluir en nuestras fechas memorables a “los Héroes del 46”, que desde hace poco, se celebra en Nuevo Leon.