¿Por qué la de 2018 es una elección histórica?

  • Compartidos
 en Política

¿Por qué la de 2018 es una elección histórica?


En 2018 los mexicanos tendrán una elección histórica, pues como nunca antes se elegirán una cantidad importante de cargos, se difundirán varios millones de mensajes y el costo del proceso es el más alto del que se tenga registro hasta ahora.

Por los cargos

En las elecciones de 2018 en México se eligen 18,311 puestos públicos. Y esto hace a la elección histórica, pues es la primera vez que se eligen tantos cargos en un solo proceso. Entre otros, presidente nacional, gobernadores, un jefe de gobierno, alcaldes, concejales. Así como regidores, juntas municipales, sindicaturas, senadores y diputados locales y federales.

Por el padrón

También hace la elección histórica una lista nominal de electores de 89 millones de personas. El más alto de la historia. Desde el inicio del proceso electoral, en octubre pasado, y hasta el 1 de julio, día de la elección, se estima que se difundirán cerca de 60 millones de mensajes de los candidatos en radio y televisión. Un proceso caro, de acuerdo con datos del INE el dinero para financiarlo será de casi 33,000 millones de pesos.

Te puede interesar:  Desconfían de instituciones electorales

Por partidos y sin partidos

Andrés Manuel López Obrador es el nombre que más pulula entre encuestadoras y medios impresos y digitales. El Financiero presentó un sondeo hecho por GLAC-Pulso en la Red encontró que entre el 17 y el 23 de marzo pasados, 690 mil referencias tuvo el candidato de la Coalición Juntos Haremos Historia.

La elección es histórica por que regresan los candidatos independientes desde que se prohibieran. Esto ya que desde 1946 el presidente mexicano Manuel Ávila Camacho, los prohibió. No obstante, parece que en este ejercicio llegarían y no, pues dos de los contendientes sin partido ya están fuera del juego. Una tercera podría finalmente no ver plasmado su nombre en la boleta. Esto por que a Margarita Zavala, independiente, le fueron rechazados por el Instituto Electoral mexicano 45% de las firmas que recabó para obtener su candidatura.

Con información de BBC Mundo


Publicaciones recomendadas