Más de 25 millones de alumnos regresan a clases en todo el país

  • Compartidos
 en Educación

Este lunes 25 de agosto, más de 25 millones de alumnos de nivel básico regresaron a clases en todo el país. Con ello, 1.2 millones de docentes iniciaron el ciclo escolar 2018 – 2019. Tras las vacaciones de verano, los menores regresaron a las 226, 200 escuelas públicas y privadas que existen en México.

Con el regreso a clases, la rutina también regresó a la normalidad, así como el tráfico en todas las ciudades. De acuerdo a la empresa Sin Tráficolos tiempos de traslado aumentan hasta en un un 31.9% en la Ciudad de México.

La congestión vehicular que conlleva el regreso a clases provoca que los tiempos de viaje se incrementen hasta 31.9% en las delegaciones con alta concentración de escuelas, en comparación con la temporada vacacional.

La empresa apunta que las delegaciones con mayores problemas de congestión vehicular son: Benito Juárez, Coyoacán, Tlalpan, Xochimilco y Gustavo A. Madero.

Resultado de imagen para tráfico en la cdmx

Imagen de Reforma

Inicia la primera etapa del Nuevo Modelo Educativo

Durante el presente ciclo escolar, los estudiantes serán sometidos al nuevo modelo que establece la reforma educativa aprobada en 2014. La SEP anunció que los alumnos de preescolar,  1º y 2º de primaria, así como 1º de secundaria serán los que experimentarán la primera fase.

Dicho modelo educativo cuenta con tres componentesFormación académica, que consiste en las asignaturas de observancia nacional; Desarrollo Personal y Social, entre las que se incluyen habilidades socioemocionales; y Autonomía Curricular, que da a comunidades escolares la oportunidad de definir una parte del currículo, según sus intereses y necesidades.

Para lograr lo anterior, la SEP capacitó a más de un millón 19 mil docentes y a unos mil supervisores de todo el país.

Resultado de imagen para regreso a clases

Imagen de Código San Luis

¡Listos los puentes!

Tras el inicio de clases, la SEP publicó el calendario escolar que incluye los días de asueto. Durante el ciclo escolar 2018 -2019, sólo se contará con tres fines de semana largos mejor conocidos como “puentes”.

Serán los días lunes 19 de noviembre con motivo de la Revolución Mexicana; el 4 de febrero por la promulgación de la Constitución Mexicana; y el 18 de marzo debido al natalicio de Benito Juárez.

En tanto, los días que habrá suspensión de labores escolares serán el 2 de noviembre por el Día de Muertos; 1 de mayo, Día del Trabajo; y el 15 de mayo por el Día del Maestro.

La Secretaría de Educación Pública señaló también las fechas de los dos periodos vacacionales:

Vacaciones de invierno, del jueves 20 de diciembre al 4 de enero de 2019.

Vacaciones de Semana Santa, del lunes 15 al 26 de abril de 2019.

Con información de: El Economista

 


Publicaciones recomendadas