3 claves en tus inversiones

  • Compartidos
 en Finanzas

Por GBMfondos

Invertir es tema para todos porque es la única forma de hacer que tu dinero mantenga su valor, y si estableces una estrategia correcta, hasta obtienes premios.

El dinero que no trabaja pierde valor por el efecto de la inflación. La inflación es el incremento sostenido de los precios de productos y servicios. El año pasado, por ejemplo, la inflación fue de 4.08%. Por lo tanto, tu capacidad de compra si el dinero no se cuidó es de 4.08% menos.

Entonces, ¿qué hace tu ahorro sentado perdiendo valor en la cuenta de cheques o debajo del colchón?

Si vas a dar el salto a invertir, que es lo que todos debemos hacer en algún momento, aquí tres claves:

  1. Meta y plazo.Entiende bien para qué es el dinero que vas a invertir y para cuándo lo quieres. No puedes tomar una decisión de inversión y menos escoger el producto correcto si no sabes qué quieres y el plazo que tienes para invertir. No es lo mismo querer juntar dinero para la educación de tus hijos a 20 años que querer unas vacaciones en 8 meses.

El plazo determina también el riesgo que puedes tomar en tu inversión. No puedes tomar un riesgo alto si el plazo es corto, pero si estás pensando en un ahorro para el retiro y tienes 23 años hoy, es decir, 37 años de plazo de inversión, entonces debes buscar productos de mayor riesgo y por lo tanto mayor rendimiento.

  1. Diversifica.Esta es la regla de oro de las inversiones. Diversificar es ‘no poner todos los huevos en la misma canasta’. Esto aplica a todo lo que te imaginas con diversificación.

Si vas a invertir en bienes raíces entonces debes también tener algo en fondos de inversión, por ejemplo, para tener algo de liquidez. Y si vas a optar por solo fondos de inversión, debes entonces ver que tengas de renta fija y variable. Dependerá de la complejidad que quieras y la cantidad que tengas.

Y la diversificación también la defines según el tiempo que tienes para invertir y para qué quieres el dinero. Por ejemplo: digamos que tienes para un enganche de una propiedad y 30,000 pesos extras.

Y tus metas son el retiro y tu luna de miel. Lo que vas a poner en la propiedad deberá ser para la meta a largo plazo, tu retiro. Y los 30,000 restantes puedes invertirlos en un instrumento financiero con menos riesgo porque son lo que tienes para empezar el ahorro para tu viaje.

  1. La seguridad ante todo.Investiga a quién le estás dando tu dinero. No importa si confías mucho en tu primo que va a emprender un negocio, haz las preguntas correctas e investiga su plan de negocios. Pacta con él cómo va a ser el pago por confiar en é

Si vas a invertir en productos financieros de una institución asegúrate de que esté avalada por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV)y también cómo está calificada o cómo se compara con otras instituciones y sus productos según los datos de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef).

Además, debes confiar en el asesor que trabaje para la institución a la que acudas. No importa si es en persona, por teléfono o en línea, siempre puedes hablar con alguien que te explique con detalle en qué instrumento estás poniendo tu dinero, que sepa asesorarte y responder tus dudas -aunque creas que es una pregunta con respuesta obvia- hazla.

La actitud de la persona del otro lado del teléfono, escritorio o la pantalla te darán o no confianza y eso es importante.

Finalmente, dentro de la seguridad debes entender que al final es tu responsabilidad dónde pones tu dinero. Por lo tanto, asegúrate de hacer la tarea previa de investigación y comparación.

En GBMfondos más que productos de inversión, creamos experiencias que te ayuden a invertir y sobrepasar tus metas financieras. Si quieres empezar a invertir da clic aquí.

 


Publicaciones recomendadas