3 formas de pagar lo mínimo por un seguro de auto

  • Compartidos
 en Movilidad

Aunque no es una buena idea escatimar en tu seguro automovilístico, el dinero no siempre alcanza para tener la mejor cobertura.

Si es tu caso, no te preocupes, que hay algunas formas de pagar solo lo básico y evitarte una gran deuda en caso de accidente. Solo te lo recomendamos si tu vehículo es muy viejo y si de verdad no te alcanza para un buen seguro.

#1 Paga tu seguro de auto por un plazo corto

Por lo general, el tiempo mínimo que te cubrirá una aseguradora es de 3 meses. Piensa que los seguros de autos convencionales se otorgan al menos por un plazo de 366 días, previendo justamente que tu vehículo no esté ni un solo día desprotegido.

Tip: pide estos plazos cortos sólo si estás pensando en vender tu coche durante ese lapso de tiempo y quieres ahorrarte ese costo en la compra-venta del vehículo.

#2 Paga solo la responsabilidad civil

Tener un seguro de responsabilidad civil es prácticamente obligatorio, incluso si el auto pasa la mayor parte del tiempo estacionado y solo lo utilizas de vez en cuando. Si el coche circula por carreteras federales, debe tener una póliza que ampare a terceros con cobertura mínima de 50,000 pesos para daños materiales y 100 mil pesos para daños a personas. Una póliza básica de este tipo, tiene un costo promedio de 200 a 300 pesos anuales, según el modelo del automóvil.

Recuerda que a partir del 2018, los vehículos modelo 2000 y posteriores con un valor de 100 mil pesos o más deben tener este seguro por obligación y a partir del 2019 TODOS los automóviles que circulen por vías federales tendrán que contar un seguro mínimo para daños materiales o para personas.

Tip: incluso si tu coche pasa más tiempo estacionado que en marcha, tener un seguro de este tipo, podría salvarte de pagar dinero a terceros en caso de accidentes que ocurran cerca a tu automóvil.

#3 Seguro temporal (en caso de auto extranjero, por uso turístico o temporal)

Este pago implica que usarás el coche sólo por un rato, es decir, que lo rentarás formalmente. Existen ciertas pólizas temporales que se ocupan, por ejemplo, de asegurar coches con placas extranjeras dentro del territorio mexicano. Estos seguros son especiales para que los turistas estén protegidos en caso de robo o pérdida del vehículo. También se acostumbra comprar seguros “temporales” cuando rentamos un coche, por ejemplo, en caso de que tu vehículo esté en reparación y debas alquilar uno, o bien, decidas rentar un coche para ir de vacaciones.

Como es “obligatorio” tener seguro de responsabilidad civil, las empresas que rentan incluyen ese gasto en el precio. No obstante, es conveniente que sepas que puedes ahorrar un poco si adquieres lo mínimo indispensable.

Tip: al rentar un automóvil, investiga qué variedades de pólizas existen, ya que darás un uso temporal al coche, existen productos especializados en protección a los vehículos rentados como asegurar sólo rotura accidental de llantas (en vez de daños materiales más complejos) y seguro de responsabilidad civil para ocupantes.

Otras coberturas que puede incluir tu seguro de coche

  • Daños materiales y contra choques: te cubre la reparación (total o parcial) de daños ocasionados al vehículo a causa de un choque, vuelco, rotura de cristales o incendio, entre otros siniestros.
  • Robo total: ampara el costo total del coche por robo, además de ciertos daños materiales ocasionados por este suceso.
  • Gastos médicos a ocupantes: cubre gastos de atención médica brindada al conductor, y puede hacerse extensivo a los ocupantes del automóvil. Usualmente la aseguradora establece un monto límite por persona y/o por todos los ocupantes.

Compara Gurú

Recent Posts