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3 razones por las que el Metro la regó en su idea de paisajes para prevenir suicidios

Los especialistas coinciden en que NO y que incluso las autoridades han trivializado un problema grave de salud pública

agosto 2, 2017

La campaña del Metro de Ciudad de México para prevenir suicidios con imágenes de paisajes de Colima tiene un error esencial: trivializa la importancia de la salud mental, al dar por hecho que una imagen bella podría disuadir a una persona de quitarse la vida.

HuffPost consultó a especialistas para conocer sus opiniones sobre la iniciativa que lanzó el Sistema de Transporte Colectivo Metro la semana pasada, parte de la campaña Salvemos vidas. Estas son las cuatro fallas que detectaron los especialistas:

1. ¿En qué o quién se basaron para hacer la campaña? 🤔

La idea de incluir las imágenes en diferentes estaciones, surge no sólo de embellecer las estaciones, conocer paisajes que hay en nuestro país, sino también evitar en la medida de lo posible aquellas personas que presentan cuadros de ansiedad, depresión o tendencias suicidas, puedan percibir otro tipo de imágenes que impidan que se tome una decisión y atentar contra su vida. Jorge Gaviño, director del Metro CDMX

Consultados por HuffPost, personal de comunicación social del Metro CDMX dijeron que las autoridades se basaron en un estudio de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) para elaborar la campaña, pero se negaron a publicarlo porque es “confidencial”. Sin explicar por qué.

La casa de estudios, sin embargo, negó que en algunas de sus facultades especializadas en el tema exista un estudio de ese tipo.

“Me parece que todo esfuerzo para disminuir o prevenir hechos o actos suicidas es importante; sin embargo, lo que si ya nos pone a pensar un poco es que los funcionarios digan que se basan en estudios y no digan cuáles“, dijo en entrevista Salvador Chavarría, psicólogo clínico de la UNAM.

Chavarría destacó además que es importante conocer cómo las personas que implementaron esta iniciativa interpretaron el estudio.

HuffPost solicitó una entrevista a través del área de Comunicación Social del Metro, sin obtener respuesta hasta el momento.

2. La Psicología ambiental existe, pero…

La Psicología ambiental explica cómo factores externos -la iluminación y colores, por ejemplo- afectan en el ánimo de las personas.

Pero “evitar un suicidio a partir de una situación ambiental (como las fotografías de paisajes) es sólo una mínima parte de todo el problema”, agregó .

Otro especialista que pidió no se publicara su nombre dijo: “es algo serio (porque se) puede transmitir el mensaje de que la ideación o la intención suicidas son problemas sólo psicológicos y en realidad son problemas que ameritan una intervención médica de urgencias con necesidad de internamiento inmediato”.

¿Por qué no informar, por ejemplo, acerca de padecimientos mentales y que pueden ser tratados?

3. No ofrece alternativas de ayuda

Chavarría dijo que otro punto débil de la campaña de poner paisajes de Colima en el Metro es que no se ofrecen opciones de atención, desde centros de salud especializados en padecimientos mentales hasta líneas telefónicas de ayuda.

Además, cuestionó que no sea una campaña para prevenir suicidio más abierta en el sentido de comunicar la importancia de cuidar la salud mental, tanto como la física.

Centros de ayuda

– La facultad de Psicología de la UNAM tiene una línea de atención psicológica: 56 22 22 88.

– El hospital Fray Bernardino tiene atención psiquiátrica de emergencia las 24 horas. Puedes llamar al teléfono 5573 1500 para más información.

– El Centro Integral de Salud Mental. Teléfono: 5377 2700

Paola Alin

Fuente: Huffpost México

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