36 años de predominio del neoliberalismo, que yo llamo neoporfirismo: AMLO

  • Compartidos
 en Columnas invitadas, Gobierno

Hay Guardia Nacional

Como lo había prometido, el presidente Andrés Manuel López Obrador presentó hoy, en Palacio Nacional, a los mandos de la Guardia Nacional. Todos ellos militares, algunos en retiro. De tal forma que la repartición de poderes quedó así:

  • Comandante de la Guardia Nacional, el General Luis Rodríguez Bucio
  • Coordinación Operativa Institucional, y como representante de la Defensa Nacional, el General Xicoténcatl Núñez Márquez.
  • Por la Marina, el contraalmirante Gabriel García Chávez.
  • Por la Policía Federal, la Comisaría Doctora Patricia Rosalinda Trujillo.

Al presentarlos durante su conferencia mañanera, el mandatario reiteró que si bien la Guardia Nacional será uno de los ejes centrales del combate a la inseguridad y la violencia, la solución está en ir a las causas del problema.
La Guardia Nacional, dijo, irá inicialmente a 150 sectores o coordinaciones de las 266 que tendrá el país, donde contará con instalaciones para hacer presencia y disminuir la actividad delincuencial en México.
Hay recursos suficientes, dijo, para iniciar la pacificación del país con una política distinta basada no en el combate con armas a la delincuencia, sino con crecimiento económico, empleos bien pagados, con derecho a la salud que generen la felicidad del pueblo. Eso hace la diferencia con la política que se venía aplicando basada en el uso de la fuerza.
“Lo esencia es atender causas”, insistió.

Alfonso Durazo secretario de Seguridad anunció a su vez que hoy también entregarán en el Senado las 3 iniciativas de Ley de la Guardia Nacional; La Ley Sobre el Uso de la Fuerza y la Ley sobre el Registro de Detenidos.

Frases destacadas
“En la creación de la Guardia tendremos una gran tarea de capacitación más centrada en los Derechos Humanos que en uso de la fuerza”. (General Rodríguez Bucio)

De nuevo arremete contra el titular de la CRE

Sin matices ni eufemismos, Andrés Manuel López Obrador acusó de nuevo a Guillermo García Alcocer, titular de la Comisión Reguladora de Energía (CRE), de pertenecer a un grupo enquistado en el Gobierno para beneficiar a intereses ajenos a los de la Nación.
En su conferencia mañanera, AMLO reveló que hay todavía en su Gobierno elementos a quienes adiestraron en el pasado para hacer las cosas a través de un modelo económico neoliberal que solo benefició a una minoría.
Uno de esos, dijo, es Guillermo García Alcocer quien, agregó, avaló la compra de una planta de fertilizantes en 500 millones de dólares cuando en realidad costaba no más de 45 millones de dólares.
“Fue consejero de Pemex, por ejemplo, él autorizó la compra de la planta de fertilizante más cara del mundo… 450 millones de dólares de utilidad a costa del erario, y él lo autorizo… y ahora está en la CRE diciendo que nos vamos a quedar sin gas”.

Frases destacadas
“Imagínense 36 años de predominio del neoliberalismo, que yo llamo neoporfirismo. Todo esto tiene que ir cambiando lleva tiempo; les enseñaron a hacer las cosas de esa manera, se pontificó el modelo económico que se impuso, entonces, está costando trabajo que se entienda, por eso las declaraciones del presidente de la CRE, que viene del antiguo régimen”.

Reunión T-MEC

El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que mañana viernes se reunirá en Mérida, Yucatán, con inversionistas y representantes del sector empresarial donde se impulsará el tratado comercial con Estados Unidos y Canadá (T-MEC).
El objetivo del encuentro, dijo, es impulsar al T-MEC, y recordó que la intención es “cumplir para que el gobierno de Estados Unidos cumpla” y se concluya el proceso de negociación del acuerdo comercial.
Indicó que su gobierno apoya que se apruebe el acuerdo en el Congreso de México, con apego a su autonomía y facultades, a fin de que “no se dé ningún pretexto para que se reabra la negociación, si nosotros cumplimos, pedir que el gobierno de Estados Unidos haga lo propio, independientemente de la correlación de fuerzas que hay en Estados Unidos”.

Frases destacadas
“No fuimos un obstáculo cuando se renegoció el tratado, sólo hubo un desacuerdo en el tema energético que, afortunadamente, se resolvió porque se quería poner todo un capítulo muy extenso sobre el tema energético, de manera respetuosa dijimos que eso no lo podíamos aceptar por un asunto de soberanía, nosotros consideramos que México debe manejar con libertad sus recursos naturales y en particular el petróleo, ellos lo entendieron y ese capítulo extenso se redujo a dos párrafos”.


Recent Posts

Comentarios