Las 3de3 de los candidatos presidenciales

anticorrupción | 3de3 de los candidatos

Las 3de3 de los candidatos presidenciales


En la plataforma de la declaración patrimonial, de intereses y fiscal, aparece la 3de3 de los candidatos presidenciales. Este tipo de declaración es una iniciativa del Instituto Mexicano para la Competitividad (Imco) cuya finalidad es construir confianza de la ciudadanía en la clase política. Con base en lo declarado por los candidatos, acá un repaso por sus bienes e ingresos.

7 de 7

José Antonio Meade Kuribreña, candidato presidencial de la Coalición Todos por México, partidos Revolucionario Institucional (PRI), Verde Ecologista de México (PVEM) y Nueva Alianza (PANAL), presentó su 3de3 esta mañana. Pero el candidato añadió planteamientos al formato. Por ejemplo, una opinión técnica de un contador público certificado sobre su congruencia patrimonial. Esto es, que se justifique su patrimonio acumulado como funcionario en dos décadas. Meade reportó un ingreso mensual de 2 millones 381 mil pesos. Declaró contar con un terreno y una construcción, cuyos valores ascienden a 2 millones 309 mil pesos y un millón 450 mil pesos, respectivamente.

Profesor, articulista y conferencista

Margarita Zavala Gómez del Campo, candidato presidencial independiente o sin partido, reportó en su 3de3 ingresos por 868 mil 287 pesos. La ex primera dama de México, declaró que tres conceptos integran sus ingresos: profesora, articulista y conferencistas. Como profesora del Instituto Asunción de México obtuvo 56 mil pesos. Como articulista del diario El Universal ganó 285 mil pesos. Finalmente, como conferencista generó ingresos de 404 mil pesos. Zavala reportó tres inmuebles, terrenos, como parte de su patrimonio. El valor de aquellos asciende a 5.1 millones, 100 mil pesos y 60 mil pesos.

Ingreso total: 868 mil 287 pesos
Valor: 3 inmuebles (terrenos), valor de 5.1 millones, 100,000 y 60,000 pesos

Te puede interesar:  #VaNoVA de Comparmex a propuestas de candidatos presidenciales

Sin bienes, dice

Andrés Manuel López Obrador, candidato presidencial de la Coalición Juntos Haremos Historia, de Movimiento Regeneración Nacional (MORENA) y partidos del Trabajo (PT) y Encuentro Social (PES), a pesar de haber dicho que si en la tercera no gana se irá a su rancho “La Chingada”, no reportó inmuebles en su 3de3. El candidato presidencial de izquierda reportó un ingreso anual de 600 mil pesos. En reiteradas ocasiones ha dicho que ese es su ingreso proveniente del partido que fundó.

Ingreso total:  600 mil pesos
Valor: sin dato a lo no contar con inmuebles

Servicios profesionales, más que cargos públicos

Ricardo Anaya Cortés, candidato presidencial de la Coalición Por México al Frente, partidos Acción Nacional (PAN), de la Revolución Democrática (PRD) y Movimiento Ciudadano (MC), reporta en la 3de3 información desde noviembre de 2015. En la información que asienta en los formatos declara ingresos por un millón 158 mil pesos. Los ingresos del candidato provienen en mayor cantidad por servicios profesionales. De acuerdo con el formato de la 3de3 este concepto de ingreso incluye participación en consejos, consultorías o asesorías permanentes u ocasionales. El abanderado derechista declaró un sólo inmueble en Querétaro, con valor de 4.2 millones de pesos.

Ingreso total: un millón 158 mil pesos
Valor: Uno en Querétaro, 4.2 millones de pesos

Con información de Imco