“¡Vivos se los llevaron, vivos los queremos!”, a cuatro años de la desaparición de los 43 normalistas

  • Compartidos
 en Destacados, Seguridad

Han pasado cuatro años desde la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, en Iguala, Guerrero. Los hechos ocurrieron la noche del 26 y 27 de septiembre de 2014; desde entonces se desconoce el paradero de los jóvenes, por lo que sus padres continúan en la búsqueda de justicia.

Son cuatro años sin respuestas; hasta ahora, lo único que se sabe es que a los normalistas los detuvieron policías corruptos de Iguala y otros municipios, quienes los entregaron al crimen organizado.

De acuerdo a declaraciones de los detenidos, por órdenes del exalcalde de Iguala, José Luis Abarca, los estudiantes se entregaron al grupo delictivo “Guerreros Unidos“.

Abarca quería impedir que los jóvenes boicotearan el informe de actividades que presentaba esa noche su esposa, María de los Ángeles Pineda; ambos se encuentran encarcelados.

Para el gobierno federal existe la llamada “verdad histórica“, misma que ha sido defendida en reiteradas ocasiones por el presidente Enrique Peña Nieto.

Ésta señala que a los jóvenes los asesinaron y quemaron sus restos en el basurero de Cocula; sin embargo, hasta el momento no existe evidencia científica que lo confirme.

 

Hasta ahora, sólo se han podido identificar los restos de dos de los normalistas: Alexander Mora Venancio y Josivani Guerrero de la Cruz. De los demás, nada se sabe.

En tanto, la ONU documentó la tortura a la que se sometió a los detenidos para obtener sus declaraciones.

Comisión de la verdad, ¿dónde están los 43 normalistas?

En meses pasados, un tribunal de Tamaulipas ordenó reponer el procedimiento del caso Ayotzinapa; determinaron que la investigación no fue pronta, efectiva e independiente. Además ordenó la creación de una Comisión de Investigación para la Verdad y la Justicia.

Dicha comisión deberá estar integrada por padres de los normalistas y personal de Derechos Humanos. Así como por el Ministerio Público de la Federación.

Hoy, a cuatro años de los hechos, Alejandro Encinas, próximo subsecretario de gobernación, confirmó que dicha comisión será una realidad. Cabe recordar que el actual gobierno federal liberó toda la maquinaria para impedirla y actualmente se discute en la Corte.

Encinas reiteró que si el gobierno de Peña no la instrumenta, Andrés Manuel López Obrador sí lo hará.

El caso Ayotzinapa en números

  • A cuatro año de los hechos del 26 de septiembre, hay 170 detenidos implicados en los hechos; en embargo, ninguno ha recibido sentencia.
  • Se ha documentado la tortura que recibieron 34 de los detenidos.
  • Cuatro presuntos delincuentes han sido acusados de homicidio y ninguno de desaparición forzada.
  • Se ha ofrecido una recompensa de 1.5 millones de pesos por cada uno de los normalistas.
  • Existen 58 observaciones emitidas por la Comisión Nacional de Derechos Humanos.
  • Una madre de los normalistas murió en la espera de justicia; Minerva Bello, falleció a causas del cáncer que desarrolló.

Marcha para exigir justicia

Este miércoles, diferentes actividades se realizarán en el país para recordar a los 43 normalistas desaparecidos.  Muy temprano, el presidente Enrique Peña Nieto, a través de Twitter, reiteró el compromiso del gobierno federal con la justicia y  con los familiares de las víctimas.

En tanto, el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador se reunió con los padres de los 43 normalistas.

Mientras que a la 16:00 horas se realizará una marcha a la que asistirán padres de los 43, normalistas, estudiantes de la UNAM, activistas y la sociedad en general.

Cuándo: Hoy, a las 16: 00 horas.

Dónde: Saldrá del Ángel de la independencia al Zócalo Capitalino.

Recorrido: La marcha avanzará sobre Paseo de la Reforma, avenida Juárez, un tramo de Eje Central y avenida 5 de Mayo.

Alternativas viales:Circuito Interior, Eje 1 Norte, avenida Chapultepec, Anillo de Circunvalación, Doctor Río de la Loza y José María Izazaga.

Con información de: La Silla Rota

 


Publicaciones recomendadas

Comentarios

  • José

    Animales, ya estarán aprendiendo a revivir basura de las cenizas.