5 Razones para visitar San Miguel de Allende

  • Compartidos
 en Entretenimiento

Para todos los que estén en búsqueda de un lugar para descansar, lleno de cultura, gastronomía, arquitectura y comodidades, San Miguel de Allende es la respuesta. Así es, su reciente nombramiento como la Mejor Ciudad del Mundo para turistear no es en vano. Y por si eso no fuera suficiente, acá te voy a dar 5 razones más para visitar San Miguel de Allende.

  1. SANTUARIO DE ATOTONILCO

Una de las razones por las que San Miguel de Allende fue nombrado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO fue el Santuario de Atotonilco.

Significa “lugar de aguas calientes” por la cercanía de aguas termales y fue fundado en 1740. Posee más de 200 piezas de arte sacro que se conjuntan de manera sublime con su arquitectura e historia.

Pero, uno de los datos más interesantes del lugar es que el Cura Miguel Hidalgo y Costilla, sacó de este santuario el primer estandarte de la Guerra de Independencia. Así es, el lienzo de la virgen que vemos cada 15 de septiembre en los adornos o figuras del cura salió de este lugar.

visitar San Miguel de Allende

Foto: Viendo San Miguel

  1. ARQUITECTURA

Hablar de San Miguel y no hablar de arquitectura es imposible. Recorriendo sus calles te enamorarás de cada detalle, tanto moderno como colonial; pero, lo que te quitará el aliento son sus más de 100 iglesias y templos distribuidos por toda la ciudad y sus alrededores.

visitar San Miguel de Allende

Foto: Fernanda Martínez

La Parroquia de San Miguel Arcángel es, sin duda, la más famosa de San Miguel de Allende. Su construcción data del siglo XVIII; sin embargo, en 1880 un maestro albañil decidió remodelar la fachada y, admirando fotografías del famoso estilo gótico en Europa, le dio a la parroquia el aspecto impresionante que hoy podemos admirar.

El Teatro Ángela Peralta es otra joya arquitectónica que no puedes dejar pasar al visitar San Miguel de Allende. Fue inaugurado en 1879 en honor a la soprano más famosa de México durante esos años. Hoy, este imponente lugar es empleado para espectáculos, conciertos, jazz y mucho más.

  1. PARQUE BENITO JUÁREZ

visitar San Miguel de Allende

Foto: Fernanda Martínez

Dicen que este parque estaba tan lleno de vegetación que entraban 2 y salían 3. Hoy, este hermoso parque de estilo francés no cuenta con tanto follaje; sin embargo, cada árbol, flor, banca, fuente y sendero están dispuestos de manera sublime para brindarnos un paseo más que agradable.

Es común ver a familias, niños, perros, gente mayor o parejitas disfrutando del pulmón más importante de la ciudad.

  1. ARTE

Desde hace algunos años, San Miguel de Allende se ha convertido en uno de los lugares favoritos para la producción, distribución y admiración del arte. Más de 40 galerías le dan vida a sus calles. Aquí, el talento nacional y extranjero tiene la posibilidad de mostrarle al mundo lo que su pincel y corazón son capaces de hacer.

visitar San Miguel de Allende

Foto: Fernanda Martínez

La Fábrica la Aurora que antes destacara por su trabajo textil, hoy se ha convertido en un santuario del arte. Aquí podrás ver en conjunto el trabajo de la mayoría de las galerías distribuidas en la ciudad. Además, podrás conocer en persona a uno que otro artista.

Si lo tuyo es el arte y buscas un buen recuerdo o un poco de inspiración, no puedes dejar de visitar San Miguel de Allende.

  1. HISTORIA

San Miguel de Allende ha pasado por varias transformaciones. Las primeras civilizaciones de la zona datan de hace aproximadamente 2 mil años; sin embargo, se sabe que abandonaron el lugar hace mil años, dejándolo en manos de chichimecas.

La civilización chichimeca no era nada sencilla, en realidad era conocida por su hostilidad, lo que complicó la evangelización durante la conquista. La segunda faceta fue como San Miguel el Grande.

visitar San Miguel de Allende

Como sabemos, San Miguel fue pieza clave durante la Independencia. Aquí se llevó a cabo la primera junta de conspiración entre Ignacio Allende y Juan Aldama, quienes resultaron de tal importancia que incluso se nombró a San Miguel con el apellido de uno de ellos –ya sabemos quién–.

Por último, en 1826, la ciudad fue nombrada oficialmente como San Miguel de Allende y depende de ti visitarla para conocer su historia moderna.

Razones para visitar San Miguel de Allende, sobran y en realidad, podrías visitarlo decenas de veces y siempre tendrías algo nuevo que ver. No te voy a contar más porque visitar un lugar y descubrir sus secretos nos da la oportunidad de volver a ser niños, y eso es razón suficiente para tomar la maleta y lanzarte a este fantástico destino mexicano.

Fuente: blog.seccionamarilla.com.mx

Publicaciones recomendadas