5 Tips para salir con tus amigos sin arruinar tus planes financieros

  • Compartidos
 en Finanzas
Artículo escrito por piggo la  solución en línea que te abre las puertas al ahorro e inversión de una manera fácil y accesible.

Pasar tiempo con los amigos es de las cosas más divertidas y sanas que puede haber. No importa que tan ocupado estés hay que darle tiempo a la gente que quieres. Pero nunca a costa de tu cartera…

¿Cómo proteger tus finanzas de los amigos gastalones? Aquí te van unos tips

1. Define bien tus metas ¡y compártelas con ellos!

Cuando te inviten a ese lugar o viaje caro, diles: “No puedo ¿te acuerdas que estoy ahorrando para mi viaje a Australia?” y comparte tus logros: “ya llevo un 30% del viaje ahorrado así que ando muy motivado”.

Luego, ofrece un plan alterno: “Pero podríamos organizar el sábado vernos en la cafetería de “Don Pancho” porque tengo muchas ganas de verlos, y “Don Pancho” se ajusta a mi presupuesto pro Australia, ¿qué dices?”

2. Reduce las salidas costosas

Hay amigos que tienen la costumbre de frecuentar lugares caros o simplemente gastar cada vez que se reúnen. No tienes porque quedarte fuera, pero procura bajar la frecuencia. Si se ven una vez a la semana, tu elige hacerlo una o dos veces al mes. Mantén el contacto, no cambies de lugar, pero tampoco gastes lo que no quieres.

[También te recomendamos leer: Ayúdale a tus papás a ahorrar para su retiro]

3. Haz un presupuesto

Dependiendo de los hábitos que tengas con tus amigos, incluye los gastos que implica verlos dentro de tu presupuesto. Esto significa que ya contemplas ese dinero en tu flujo de dinero mensual, pero sobre todo, que ese rubro ESTÁ TOPADO. Al hacer un presupuesto tienes un máximo de gasto: $1,000 al mes para los cuates. NO TE PASES de esta cantidad (por lo menos no por mucho) y tus finanzas lo agradecerán.

4. Define como se dividirá la cuenta de un restaurante/bar/antro ANTES de ordenar

Esto es motivo de muchas controversias, discusiones, carteras y hasta amistades rotas:

Van todos a un restaurante; cada quien pide lo que quiere pero al final se divide la cuenta entre todos. ¿Resultado? Los que pidieron 2 bebidas alcohólicas pagaron menos que los que pidieron agua de filtro. Y los que pidieron agua de filtro resienten pagar lo que no les corresponde.

Para evitar estos asuntos, primero deben establecer como se pagarán las cosas antes de ordenar. Si se va a dividir la cuenta pareja y tu no cuentas con mucho presupuesto, avisa: “Chavos, hoy solo cuento con $150, así que procuraré consumir en ese rango. Si la cuenta entre todos sale más cara, no podré cooperar con más ¿hay algún problema?”

Normalmente no hay  problema y la gente no resiente algo de lo que ya estaba avisada.

[También te recomendamos leer: El increíble arte de cómo dividir la cuenta]

5. Que no te de pena

El problema con el tip anterior es que muchos nos da pena confesar que tenemos poca lana o menos presupuesto para una salida que los demás.

¿Cómo superar esto?

Debes entender que esa pena viene solo del ego. Entonces analiza: ¿Son realmente mis amigos?

Si es así, debería haber confianza y no te juzgarán (o quizá un poquito pero no importa porque te quieren), y entonces, aplica el tip No. 1.

Si no es así: ¿Quieres quedar bien? ¿Sí, no? ¿Por qué?

Cuando te respondas, podrás ver con claridad las razones de tu pena y establecer una buena manera de salir bien librado.

Recuerda, estar pobre y ser pobre son dos cosas diferentes: ser pobre es un estado mental, estar pobre es un estado temporal.

Quizá estás pobre para irte al Corona Capital y gastar $1,800 en un fin de semana, pero no eres pobre porque estás ahorrando para lo que realmente te interesa: Tu viaje a Australia.

Descarga gratis el nuevo ebook de piggo

Unete_piggo

Publicaciones recomendadas