Empresas obtuvieron contratos públicos en la gestión de Javier Duarte

  • Compartidos
 en Corrupción

Empresas obtuvieron contratos públicos en la gestión de Javier Duarte

En la entrega de Mexicanos contra la corrupción en alianza con Animal Político se evidencian las empresas que obtuvieron contratos públicos de parte del gobierno de Veracruz durante la administración de Javier Duarte.

Víctor Manuel López Gachuz, contador público, restaurantero y socialité , es el personaje clave detrás de una red de 400 empresas fantasma, utilizada por el exgobernador Javier Duarte para desviar recursos públicos. A través de ASISMEX, entidad acusada por el INE de financiar ilegalmente al PRI en la elección presidencial de 2012.

Empresas obtuvieron contratos públicos mientras Javier Duarte dirigía el estado de Veracruz

Mexicanos Contra la Corrupción identificó que la red ligada a Duarte es 7 veces más grande de lo que hasta ahora se conocía y el monto del desfalco es 4 veces mayor. La red la conforman 400 empresas, de las cuales 57 obtuvieron contratos públicos por 3 mil 617 millones de pesos. La PGR sólo conocía la existencia de 38 empresas fantasma ligadas entre sí en Veracruz, y el monto del desfalco ascendía a 905 millones de pesos.

Mauricio Bayrón González, empleado de López Gachuz, fue quien inscribió ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI), la marca Conejobús, como apoderado legal del Sistema de Transportes Urbanos de Tuxtla SA de CV (Situtsa), empresa cuyo accionista mayoritario es el gobierno de Chiapas.

Dentro de esta nueva red de empresas, Bayrón González tiene vínculos con otros prestanombres. Por ejemplo, está asociado con Fabiola Jacqueline Mundo González en la sociedad cooperativa SOPS, quien a su vez es dueña de la firma fantasma Grupo Balcano SA de CV, a quien el gobierno de Duarte le dio contratos por 60.7 millones de pesos.

Reportajes anteriores documentaron que Abastecedora Romcru SA de CV había recibido contratos por 180 millones 913 mil pesos. Sin embargo, esta investigación reveló que el monto real de asignaciones a esta empresa alcanzó más del doble, al sumar 456 millones 798 mil pesos. Además, fue la que acaparó el mayor monto.

En ese lugar, donde debió existir una gran empresa o al menos oficinas con algún tipo de infraestructura y equipo de trabajo que mostrara el poderío de una empresa con contratos millonarios, únicamente ha existido una estética con una modesta entrada de no más de 1 metro y 50 centímetros de ancho.

Nueve dependencias detrás de los desvíos

La Secretaría de Finanzas de Veracruz fue la dependencia que desvió el mayor monto de recursos, con mil 459 millones 180 mil pesos asignados a 27 empresas fantasma. Esto lo indican las respuestas a las 300 solicitudes de acceso a la información que envió el equipo de reporteros a cada una de las dependencias del gobierno veracruzano.

Investigación de: Mexicanos contra la corrupción


Publicaciones recomendadas