Las 6 canciones políticas que la neta sí te sabes

  • Compartidos
 en Política

Porque sabemos que las has tarareado por lo menos una vez; y ahora sabrás de qué partido son estas canciones políticas

Seguro eres de los que no puede sacarse de la cabeza la canción de Movimiento Ciudadano, interpretada por Yuawi, el niño huichol que aparece en uno de los spots del partido y que ya rompió el internet.

Lee también Quién es quién: los que buscan gobernar la Ciudad de México

Pero, la canción de Movimiento Naranja no es la única que ha logrado quedarse en la mente de los electores, pues a lo largo del tiempo hemos escuchado otras melodías que la neta sí nos sabemos. Acá te las dejamos.

SOLIDARIDAD

En 1989, durante el sexenio de Carlos Salinas de Gortari, se hizo famosa una canción motivacional que hablaba de la unión entre mexicanos, el progreso y lo grandioso que es México.

Esta rolita era del programa Solidaridad, impulsado por Salinas de Gortari y cuyo objetivo era erradicar la pobreza y brindar más oportunidad de desarrollo a los mexicanos

El tema fue interpretado por Verónica Castro, Daniela Romo, Mijares, Garibaldi, entre otros; todos integrantes de Televisa.

NI TEMO, NI CHENTE

Como olvidar aquella canción que compuso Juan Gabriel al entonces candidato priista Francisco Labastida Ochoa. En la melodía, el artista vaticinaba el triunfo del candidato tricolor sobre Vicente Fox, candidato del PAN, y Cuauhtémoc Cárdenas, el abanderado del PRD.

“Ni temo, ni Chente, Francisco va ser presidente, ni el PRD ni el PAN, ni el PRD ni el PAN, el PRI es el que va ganar”, dice la pegajosa canción.

Pero la canción de Juanga no fue suficiente para hacer ganar a Labastida y los mexicanos se decidieron por Vicente Fox, quien obtuvo la victoria con el 42% de los votos.

https://youtu.be/o1pKav4H73A

NARANJA, NARANJA

Antes de que se convirtiera en Movimiento Ciudadano, dicho partido era conocido como Convergencia y sus spots se volvieron un hit debido a la canción que en su estribillo decía “naranja, naranja, esto es Convergencia”.

La canción vio la luz en 2003, cuando Convergencia participó en las elecciones federales de diputados. El resultado para los “naranjas” fue del 2.26% de la votación nacional emitida y por ello tuvieron derecho a 5 diputados federales.

MORENA

En 2011, Movimiento de Regeneración Nacional, ahora Morena, incursionó en los gingles políticos y sacó una canción con ritmo guapachoso que atrapó a más de uno.

En el video sale Luisa María Alcalde, quien fuera conocida como la “Morena” y quien después fue diputada federal. Luisa María Alcalde es cercana colaboradora de Andrés Manuel López Obrador, fundador del partido.

CUADRIBAILE

En las elecciones de 2012, Nueva Alianza no quiso abanderar a Enrique Peña Nieto como su candidato y lanzó a Gabriel Quadri como aspirante. Aunque el candidato no ganó, sí lo recordamos por el famoso quadribaile.

BONUS

No podemos dejar de mencionar el spot que en el 2012, el entonces Instituto Federal Electoral (IFE) lanzó para que todos fuéramos a tramitar nuestra credencial de elector; y aunque no es propiamente una canción, el “te lo dije” sí lleva tonadita.

Por Nación 321

Entérate:

¿No te responden las autoridades? Denuncia aquí, juntos haremos que tu voz se escuche.


Publicaciones recomendadas

Comentarios