6 pueblos de la Ciudad de México que seguramente no conoces

  • Compartidos
 en Entretenimiento

Es muy común recorrer la Ciudad de México y descubrir algunos barrios que alguna vez fueron poblaciones alejadas de la capital. En ellas aún se conservan las tradiciones que mantienen vivo el patrimonio arquitectónico y cultural de la que agluna vez fuera “la región más transparente”

Aquí te mostramos la belleza de algunos pequeños y desconocidos pueblos de la Ciudad de México que todavía resguardan sorpresas y que puedes visitar.

Axotla

Corría el año de 1582 cuando fue construida una pequeña capilla dedicada a la Virgen de Guadalupe y a San Sebastián Mártir, patrono del pueblo de Axotla en la delegación Álvaro Obregón. Cuenta la leyenda que por aquellos tiempos se encargó a los artesanos de la Hacienda de San Pedro que se construyeran tres esculturas para proteger de las epidemias a los pueblos de Xoco, Chimalistac y Axotla. El día de hoy aún se puede ver una de estas esculturas acompañada de un floreado arco de piedra a las afueras de la iglesia.

axotla_pueblos_de_la_ciudad_de_mexico

Entre sus calles existen pequeños huertos y muchas casas pintadas de colores amarillo y vino. También se encuentra la Iglesia de Nuestra Señora del Líbano con sus tradicionales puestos de antojitos mexicanos.

San Juanico Nextipac

Sobre calzada de La Viga existen dos asombrosos vestigios ancestrales ocultos en un pueblito llamado San Juanico Nextipac. Por un lado la Parroquia de San Juan Bautista Nextipac, un templo hecho de tezontle guardado entre callejones donde anteriormente se encontraba una capilla del siglo XVIII.

iglesia santa catarina yecahuízotl_pueblos_de_la_ciudad_de_mexico

Las campanas de su torre datan de finales del siglo XVII y mediados del XVIII; las columnas, su fachada labrada y algunos restos como la pila bautismal son obras históricas que vale la pena preservar.

Por otro lado, en los alrededores de la Parroquia existen restos arqueológicos recientemente descubiertos que han sido fieles testigos de una cultura desaparecida con la evangelización española.

San Lorenzo Tezonco

Las tierras fértiles que existían a los alrededores de Xochimilco y Tláhuac fueron territorio ideal para la supervivencia de los habitantes de San Lorenzo Tezonco, uno de los pueblos originarios de Iztapalapa. Entre sus calles se encuentran dos tesoros que le han marcado el rumbo de la capital.

santa caratrina piedra bautizmal_pueblos_de_la_ciudad_de_mexico

En la mayoría de los edificios del Centro Histórico capitalino se utilizó el Tezontle como material, mismo que era obtenido de la mina que existe en este pueblo iztapalapense conocido como “Cerro de las minas” el cual es en realidad un volcán extinto llamado Yuhualixqui.

La mina se encuentra en los pies de uno de los panteones más grandes de la Ciudad de México, en él se encuentra la fosa común y un pequeño monumento a las víctimas del terremoto de 1985 que jamás fueron reconocidas.

tlaltenco arco_pueblos_de_la_ciudad_de_mexico

Finalmente en la Iglesia de San Lorenzo Tezonco existe una capilla llamada “El Pocito” donde anteriormente brotaba el agua que servía para bendecir a los habitantes. En el interior de la iglesia puedes admirar una pintura del siglo XVII dedicada a San Miguel Arcángel.

San Francisco Tlaltenco y San Andrés Mixquic

Los humedales de Tláhuac están rodeados por siete pueblos que mantienen su arquitectura y tradiciones siempre vivas; de ellos sobresalen San Francisco Tlaltenco y San Andrés Mixquic. Ambos reúnen un sin número de atractivos entre los que destacan el Arco Aduanal prehispánico y la Iglesia del siglo XVI dedicada a San Francisco de Asís en Tlaltenco.

mixquic02_pueblos_de_la_ciudad_de_mexico

Los barrios y el panteón de Mixquic son especialmente famosos por el ancestral evento que se realiza de cada día de muertos. Cuando la visites no puedes perderte la fastuosa obra católica de la Iglesia de la Inmaculada Concepción en Zapotitlán y por supuesto, la Sierra de Santa Catarina, un lugar boscoso entre la milpa, los cultivos y los lagos de esta delegación.

San Lucas Xochimanca

En las montañas sureñas del Distrito Federal se ubica San Lucas Xochimanca, un pequeño asentamiento asentado camino hacia la carretera a Cuernavaca. Su Iglesia amurallada llama la atención apenas entres al pueblo. Los aromas a maíz asado con carbón y los sonidos de comerciantes típicos, hacen voltear a ver cada rincón.

yecahuízotl-Pplaza_del_pueblo_pueblos_de_la_ciudad_de_mexico

En la plaza descubre la escultura de Xochimanqui, personaje importante y ancestral, hoy símbolo del pueblo. En el claustro no dejes de fotografiar los jardines y las flores, así como también el Cristo tallado en una piedra.

Poco se conoce  y promueve el origen de estos pueblos en comparación de otros como Coyoacán, Azcapotzalco, Iztacalco o Milpa Alta, pero es de admirarse que el paso del tiempo no impide descubrir cada faceta de estos desconocidos lugares. ¡No dejes de visitarlos hoy mismo!.

Fuente: elsouvenir.com

Recent Posts