Suscribirme

7 consejos para cuidar tus riñones en verano

Los excesos en vacaciones pueden resultar nocivos para la salud de los riñones

julio 31, 2017

Las vacaciones de verano son sinónimo de descanso y relajación. Sin embargo, también representan un momento de muchos excesos, especialmente de las comidas y las bebidas, dos de los peores peligros para la salud de los riñones.

Por ello, la Sociedad Española de Nefrología (SEN) da a conocer algunas recomendaciones para cuidar la salud de tus riñones en esta temporada.

“Hay una cierta legitimación social de los excesos en vacaciones, frente a la que debemos cobrar conciencia, porque los excesos no dan la felicidad y sí pueden resultar bastante nocivos para la salud de nuestros riñones”, advierte la presidenta de la SEN, María Dolores del Pino.

Así mismo, del Pino sugiere que deberíamos “aprovechar el descanso y la mayor disponibilidad de tiempo para justamente lo contrario, planificar mejor las comidas, llevar una dieta más saludable y baja en sal, y hacer mucho más ejercicio”.

Cuida tus riñones para una buena salud cardíaca 

Expertos de la SEN advierten que hay muy poca cultura social sobre lo que es bueno y malo para los riñones, y que es aún menor la cultura sobre la salud cardiovascular. La mayoría de las personas no toma en cuenta que la salud de los riñones y del corazón están íntimamente relacionadas.

Se ha comprobado que cuando la función renal disminuye, el riesgo de morir por fallos del corazón aumenta, a tal punto que la causa de muerte en pacientes renales son los problemas cardiovasculares más que la propia insuficiencia renal.

Lo mismo sucede en el caso contrario, la presencia de factores de riesgo cardiovascular triplica el riesgo de presentar enfermedad renal.

Los hábitos alimenticios que afectan el corazón y los riñones están también muy relacionados, sin embargo pocas personas lo saben.

De hecho, la Enfermedad Renal Crónica (cuando los riñones no pueden ya cumplir su función) es conocida como “la epidemia silenciosa” por su gran y creciente presencia en la población.

Para contribuir a acabar con este desconocimiento social de la enfermedad, la SEN nos da 7 recomendaciones para cuidar la salud de tus riñones en las vacaciones de verano

Toma nota:

  1. Bebe agua

Cuando tenemos sed o realizamos actividades que nos hacen sudar en exceso, es muy tentador refrescarnos con algunas bebidas azucaradas, sin embargo, lo mejor que puedes hacer por tus riñones cuando tienes sed es beber únicamente agua simple.

  1. Cuida tu consumo de bebidas alcohólicas

Es importante que no caigas en los excesos con este tipo de bebidas. Se recomienda que si bebes, lo hagas con moderación.

  1. Evita fumar

Si lograste dejarlo, lo peor que puedes hacer es caer de nuevo en el hábito durante las vacaciones. Cuida tu salud y recuerda lo mucho que te costó dejarlo.

  1. Planifica tus comidas

Aprovecha el tiempo libre que tienes en esta época para comer más sano. Come muchas frutas y verduras y procura combinarlas en tus comidas principales con pan, pastas y arroces.

  1. Come más pescado

Los expertos sugieren que aumentes tu consumo de pescado y reduzcas el de carne roja. Puedes alternar las proteínas del pescado azul o blanco con huevos y legumbres.

  1. No comas tanta sal

Es muy importantes que vigiles tu consumo de sal en las comidas, sin importar si estás dentro o fuera de casa.

  1. Haz ejercicio

Descansar no es solo tumbarse en el sol. Para sentirte bien y disfrutar al máximo tus vacaciones debes hacer ejercicio físico. No tienes excusas, puedes tomar un paseo diario de una hora a buen ritmo.

Las vacaciones vienen con muchos excesos y hábitos que dañan la salud, pero si aprovechas al máximo el tiempo libre, puedes hacer mucho por mejorar tus hábitos y tu salud. Tu cuerpo te lo agradecerá.

Fuente: sumedico.com

Etiquetas:

Comentarios


SOMOS CIUDADANOS EN RED

ANÚNCIATE

SUSCRIBIRSE AL NEWSLETTER

Suscríbete a nuestro boletín y entérate antes que nadie de las noticias y consejos de Ciudadanos en red

Suscribirme al newsletter

CONTACTO

© Derechos Reservados Ciudadanos en Red

Politicas de privacidad y Términos y Condiciones