7 ejemplos de corrupción ciudadana

  • Compartidos
 en Corrupción

Crece la indignación de la sociedad ante los diversos actos de corrupción por parte de los miembros del Gobierno, pero si alguna vez has realizado alguna de estas conductas, estas cometiendo algún tipo de corrupción.

Por Redacción | Plumas progresistas

Si buscamos en un diccionario la definición al termino “corrupción”, encontraremos unanimidad de criterios al afirmar que se trata de actos perversos, ilegales o moralmente malos. En algunas definiciones adicionan a la misma el supuesto de que esos actos sean cometidos por autoridades o servidores públicos.

corrupción ciudadana

Pero los ciudadanos no estamos exentos de este concepto y existen múltiples conductas que podrían ser consideradas actos de corrupción, o que corrompen la sociedad.

Aquí te enumeramos los más comunes.

1. Pagar soborno por un trámite.

Cuando al tratar de agilizar un tramite ante una instancia gubernamental o saltarse un proceso del mismo, ciertos ciudadanos pagan una cantidad para tales efectos, practica recurrente en la sociedad mexicana, que a pesar de estar promovida en muchas instancias por las autoridades mismas, la sociedad al permitirlo se vuelve parte primordial de este tipo de corrupción.

2. Comprar piratería.

Existen miles de establecimientos que se dedican a la venta de artículos piratas, ya sea discos musicales, programas computacionales, películas o ropa, al adquirir este tipo de mercancía estamos dañando la propiedad intelectual y miles de empleos directos que dependen de este tipo de industrias.

3. Tirar basura fuera de los contenedores.

Cuantas veces nos hemos quejado de las inundaciones en calles y avenidas de nuestras ciudades, pues si alguna vez has tirado basura fuera de los contenedores, eres parte del problema, sin duda esta conducta es uno de los tipos de corrupción más recurrente.

4. Robarse la luz.

Los famosos “diablitos” que se utilizan cotidianamente para colgarse de otra instalación eléctrica son sin duda uno de los actos que más dinero le cuesta al estado, si has utilizado alguna vez este u otro tipo de recursos para tener energía eléctrica sin pagarla, eso también es corrupción.

5. Comprar y/o consumir drogar.

La inseguridad es uno de los temas que más le afecta a las naciones, solamente a nuestro país en el ultimo año el valor económico de la violencia fue de más de 233 mil millones de dólares. Millones de mexicanos son victimas de esta situación, pero si alguna vez han comprado o consumido algún tipo de droga ilegal, eres parte primordial del fortalecimiento de los grupos criminales, así de corrupta es esta conducta.

6. Destruir propiedad pública.

Las personas que plasman grafitis en las paredes, rallan cristales del servicio de transporte publico, dañan bancas de los parques, o cualquier otra conducta similar, este tipo de actos le genera costos importantes a los estados y municipios y podría considerarse también un tipo de corrupción.

7. No respetar las señales de transito.

Aunque nadie lo note, o nadie te multe, cada que te pasas un semáforo en rojo, das una vuelta en lugar prohibido, o rebasas los limites de velocidad establecidos, estas contribuyendo a la corrupción del país. La gran parte de los accidentes de transito, son provocados por personas que incumplieron alguna señal vial, y si manejar en estado de ebriedad es también un tipo de corrupción.

Así que ya sabes , no tiene nada de malo que te enojes y te indignes ante los descarados actos de corrupción de algunos personajes de la política, pero la próxima vez que suceda, piensa si alguna vez has cometido alguna de estas conductas y medita como puedes aportar TU a erradicar la corrupción de nuestro país.

Entérate:

¿No te responden las autoridades? Denuncia aquí, juntos haremos que tu voz se escuche.

Publicaciones recomendadas
Showing 3 comments
  • José Carlos Pérez
    Responder

    Venta y negocios en vía pública sobornando al personal corrupto de las delegaciones. Concecionados a cambio de ir a manifestaciones. El ambulantaje, uno de los peores males de la Ciudad de Mexico y uno de los mayores focos de corrupción y de evación de impuestos, asi como de contaminación. Estos colectivos violentos, además de no pagar impuestos, son los que más demanadan servicios públicos gratuitos.

  • IGNACIO GIL ALDRETE
    Responder

    ES MUY FÁCIL DECIR QUE LA CORRUPCIÓN SOMOS TODOS, PERO HAY QUE DISTINGUIR ENTRE EL QUE ORIGINA LA CORRUPCIÓN QUE ES EL “CORRUPTOR” Y EL QUE SE “CORROMPE” POR QUE NO LE QUEDA DE OTRA, COMO EN LOS CASOS DE QUE SI NO LE ENTRAS TE CIERRAN EL NEGOCIO, NO TE ENTREGAN TRAMITES A TIEMPO, NO TE APRUEBAN UNA LICENCIA ETC, ETC. Y SI METES TU QUEJA TE VA PEOR.

  • Armando
    Responder

    No se si tu con todos tus papeles en regla hayas podido arreglar un tramite burocrático si es así dime en que delegación para ir, ya que todos los que trabajan detrás de un mostrador se sienten señores feudales y de una forma tan déspota que quieren que vaya tu abuelo ya muerto hace cien años para que testifique que si es herencia y se compro honradamente, y si algún escritor se equivoco y tu no te diste cuenta tienes que hacer un juicio sobre juicio para que se arregle en conclusión te la hacen Cansada para que te aburras y des dinero o no lo hiciste tu? Entonces de que escribes, antes de ver si es correcto tirar la basura en la calle en tu colonia hay botes para que no te la lleves hasta tu casa, y tu tomas alcohol o fumas, y te puedo decir cada uno de los puntos, lo único que creo que quieres quedar bien con el sistema justificando cada uno de sus robos

Deja un comentario


By submitting this form, you are granting: Ciudadanos En Red, Ciudad de México, Mexico, 08510, permission to email you. You may unsubscribe via the link found at the bottom of every email. (See our Email Privacy Policy (http://constantcontact.com/legal/privacy-statement) for details.) Emails are serviced by Constant Contact.