8 consejos que evitarán que te estafen al comprar un seminuevo

  • Compartidos
 en Movilidad

La venta de seminuevos atiende a un gran número de las personas interesadas en hacerse o cambiar de modelo de auto en México. La posibilidad de acceder a un coche de mejor gama a lo que podríamos pagar por uno nuevo en la concesionaria siempre resultará tentador.

Sin embargo, este tipo de transacciones, se puede prestar a inconvenientes que deriven en una compra poco satisfactoria. Las precauciones nunca sobran, por lo que te compartimos 8 consejos que te ayudarán a encontrar el mejor auto para ti.

Nunca compres sólo

Comprar un coche no es una cuestión de prisa. Nunca vayas a revisarlo sin compañía ni tomes decisiones basado en la premura del vendedor. Si algo parece una oferta muy buena y te aseguran que si no te decides, “alguien más ya está interesado”, ni hablar. Ese no es el auto para ti.

Compara precios

No sólo tienes el Libro Azul para guiarte en los precios promedio de un coche seminuevo. En internet puedes encontrar modelos similares (en distintas condiciones) que te ayudarán a darte una idea realista de cuánto debería valer un coche.

Revisa en Profeco si el modelo tiene un llamado a revisión

Profeco y las distintas marcas emiten llamados a revisión de sus vehículos cuando presentan defectos de fábrica.

Algunos no son serios, pero otros podrían resultar peligrosos. Sin embargo, las reparaciones por lo general son gratuitas, pero debes considerar que deberás llevarlo al servicio, tras realizar el cambio de propietario pertinente.

seminuevo

Esta situación podría tardar algunas semanas y significará un poco más de tu tiempo.

Pide una prueba de manejo en condiciones más demandantes

Posiblemente, te ofrecerán darle una vuelta en un estacionamiento o en unas cuantas cuadras, pero lo ideal sería que lo probaras en una avenida o carretera a velocidades más altas.

Este tipo de situaciones te ayudarán a conocer el estado real de la máquina pues exigen más al motor.

Antes de cerrar el trato invierte en un mecánico

El propietario debería estar de acuerdo con el hecho de que lo revise un mecánico de tu confianza. Sí, seguramente te cobrará por la revisión, pero también encontrará problemas que a simple vista no podrías detectar.

Sólo hazlo cuando estés a punto de cerrar un trato. Escucha lo que tiene qué decirte.

Entiende que una baratija, es eso, una baratija

Nadie rematará su coche por menos de lo que vale. Entiende que un precio muy bajo, trae consigo múltiples defectos, por lo que debes ser realista al respecto.

seminuevo

Si quieres pagar poco, eso es lo que obtendrás a cambio.

Que te muestren los papeles del coche

Una de las primeras cosas de las que debes tener cuidado, es respecto al estatus legal del coche en cuestión. Visita http://www2.repuve.gob.mx:8080/ciudadania/ y verifica si el coche tiene reporte de robo utilizando el número de placas.

También puedes consultar alguna infracción pendiente en http://data.finanzas.cdmx.gob.mx/sma/consulta_ciudadana.php

Disposición a realizar el cambio de propietario

Cuando compras un seminuevo, debes realizar el cambio de propietario. El vendedor debería estar dispuesto a ayudarte con el trámite. Si se niega o pone alguna excusa, deberías desconfiar.

Nadie tiene una fórmula para realizar una transacción de este tipo exitosa, sin embargo, con estos consejos puedes blindarte en lo indispensable.

Imágenes: CarsSales, TipsforCars

Diego Pérez

Atracción 360

Publicaciones recomendadas