8 tecnologías que ayudan a personas discapacitadas

  • Compartidos
 en Tecnología

La noticia del plan para lanzar al mercado a finales de 2013 el primer smartphone para invidentes nos emocionó, como lo hace todo tipo de avances tecnológicos en favor de la humanidad. Pero ese no es el único invento tecnológico dedicado a ayudar a las personas con discapacidad.

Entérate Científicos chinos logran clonar con éxito a dos monos

A continuación te presentamos una recopilación widgets y apps para personas con discapacidades. Algunos son aún prototipos pero nos dan una clara idea de lo que podremos hacer en el futuro.

1. Automóvil para invidentes

El Laboratorio de Robótica y Mecanismos de la universidad Virginia Tech ha desarrollado un sistema de guantes y un respaldo que emiten vibraciones para alertar al conductor sobre obstáculos en su camino y cómo evitarlos.

Virginia Tech blind driver

2. Hand Talk, traductor a lenguaje de señas

Esta app diseñada para iOS, Android y BlackBerry por un equipo de desarrolladores brasileños, traduce texto, imágenes y audio inicialmente al Lenguaje de Señas Brasileño (LIBRAS). Actualmente hay planes de añadir más lenguajes para personas con impedimento auditivo.

La traducción es una serie de señas interpretadas por Hugo, un personaje animado que aparece en la pantalla. ¿La razón de esta app? Para muchos sordomudos brasileños es más fácil interpretar LIBRAS, su lenguaje principal, que leer portugués. Puedes ver el video aquí.

Hand Talk

3. Sensor para que personas con poca movilidad controlen una tableta

Access4Kids, es un sensor puede ser usado en el brazo o colocado sobre una silla de ruedas y permite a las personas con parálisis cerebral, espina bífida o distrofia muscular controlar de manera inalámbrica una tableta.

Tres resistores sensitivos a la fuerza miden la presión y la convierten en instrucciones para la tableta. Este video explica más sobre el proyecto.

Access4Kids

4. Automóvil para personas en silla de ruedas

Piensa en un Smart con una rampa de acceso integrada. El Kenguru es un vehículo para una persona, que con un control remoto abre la ‘cajuela’ mientras una rampa desciende para que el conductor pueda entrar con todo y su silla de ruedas. Este automóvil es operado con manivelas similares a las de una motocicleta para acelerar y girar. El Kenguru cuesta $25,000 dólares y está pensado como una alternativa a los gastos de adaptar un vehículo común para el uso de discapacitados.

Kenguru

Te recomendamos Las ciudades flotantes dejan de ser ciencia ficción, ¡entérate!

5. Silla de ruedas que permite ‘ver’ a invidentes

Esta silla de ruedas robótica cuenta con un láser y un sensor que genera un mapa en tercera dimensión de su alrededor. Ese mapa le permite a la silla navegar a través de obstáculos, como el tránsito de personas en un corredor.

Silla robótica

6. Silla de ruedas ‘trepadora’

Siguiendo con otra silla de ruedas robótica, ésta además cuenta con patas que se mueven para subir escalones, sortear obstáculos y pasar por terrenos irregulares. Todo esto lo hace manteniendo el equilibrio del usuario usando estabilizadores. Este video da una demostración de lo que puede hacer la silla.

Silla de ruedas robótica Chiba Tech

7. Retenedor para operar equipo con la lengua

Georgia Tech ha desarrollado un retenedor con sensores magnéticos que le permite a un individuo hacer movimientos con la lengua que se traducen en instrucciones tipo palanca de mando a una aplicación para controlar maquinaria. Esto abre posibilidades de trabajo a personas con fuertes lesiones en la columna vertebral.

Retenedor magnético

8. Elevadores con reconocimiento de voz

Una interfaz de Mitsubishi en Japón le permite a usuarios invidentes o con dificultad para alcanzar los botones de un elevador, darle instrucciones orales para llegar al piso deseado. El sistema, que se activa cuando detecta una silla de ruedas, además avisa a los pasajeros cuando llegan a su destino.

Elevador Mitsubishi

Te interesa Estos son los smartphones más vendidos del mundo ¡Conócelos!


Publicaciones recomendadas

Deja un comentario


By submitting this form, you are granting: Ciudadanos En Red, Ciudad de México, Mexico, 08510, permission to email you. You may unsubscribe via the link found at the bottom of every email. (See our Email Privacy Policy (http://constantcontact.com/legal/privacy-statement) for details.) Emails are serviced by Constant Contact.