9 formas en las que pierdes mucho dinero sin darte cuenta

  • Compartidos

No importa cuánto ganes, es muy probable que en algún momento cometas algunos errores en el manejo de tu dinero.

Y te entendemos. Llegar al punto de tener unas finanzas totalmente sanas, requiere de mucha disciplina, de no desatender ciertos compromisos, registros y beneficios que existen con tal de hacer que tu capital rinda más.

A continuación te presentamos algunos errores que se suelen cometer con el dinero y que a veces no vemos (o no queremos ver):

1. No automatizar tus ahorros

A esto nos referimos cuando hablamos de disciplina. Automatizar tus ahorros te permite hacer más con tu dinero antes de que siquiera lo veas. Saber que ese dinero “ya no existe” para ti en el momento, sino para el futuro, te ayudará a ahorrar más y a no caer en los excesos.

2. No utilizar todos los beneficios de tu tarjeta de crédito

Esta es una gran forma en la que también se te va el dinero. Utilizar tu tarjeta de crédito sólo para hacer compras y compras a meses sin intereses es no sacarle todo el jugo y no ahorrar (peor aún si no pagas o sólo das el mínimo). Aprovecha todos los beneficios que te ofrezca tu tarjeta como puntos y millas, entre otros.

3. No llevar un registro de tus gastos

“Si no lo ves, no existe”, un mantra que también va muy de la mano del punto número uno. Si no llevas un registro de tus gastos, es muy difícil que en todo momento estés consciente de la forma en que se te va el dinero. Es imprescindible que lo sepas porque así puedes detectas malos hábitos y evitar caer en excesos

4. Tener mucho dinero en tu cuenta de nómina

Si llevas mucho dinero en tu cuenta de nómina pueden pasar tres cosas: una, que te la roben y adiós dinero o, en el mejor de lo casos, un “peregrinar” para que el banco te devuelva lo que hayas perdido. Dos, te lo puedes gastar, sobre todo si no cumples los puntos uno y tres y, tres: tu dinero no te rendirá, pues al tenerlo “guardado” es lo mismo que dejarlo bajo el colchón. La inflación y el tiempo se lo comerán.

5. Compras de último minuto

Es común perder dinero sin darse cuenta con este tipo de acciones. Comprar vuelos unos cuantos días o semanas antes de tu viaje te saldrá muy caro, comprar el primer regalo que veas para la boda de tu amiga también puede salirte caro, pues ante tu desesperación, podrías escoger la opción menos conveniente (y quizá la menos útil para la otra persona). Ejemplos como los anteriores hay muchos.

6. No tener un fondo de emergencias

No contar con un capital especial sólo ocasionará que pierdas dinero en el futuro. Ante una emergencia y sin dinero, lo más probable es que acudas a préstamos o tarjetazos en los que los intereses están para acabar contigo. Peor aún, quizá tengas que vender algunos de tus bienes con tal de solventar la deuda. Crea un fondo de emergencias con al menos 3 meses de tu sueldo.

7. Cargos por utilizar cajeros automáticos que no son de tu banco

Por no caminar o por no tomarte la molestia de buscar dónde está el cajero más cercano, quizá termines en uno que no es de tu banco y, sólo por eso, tendrás que pagar alrededor de 30 pesos como cargo. ¿No es mucho? Quizá, pero 30 pesos pueden significar una hora de trabajo para muchos mexicanos… ¿estás dispuesto a tirarlos?

8. Incrementar tus gastos cuando recibes un aumento

Un aumento es para elevar tu nivel de vida, no para comprar más cosas y acumularlas. Un aumento te puede ayudar a ahorrar más, invertir más y aportar más a tu afore. Tres acciones que elevarán tu calidad de vida en el corto y largo plazo. Ese aumento puede contribuir a que, por ejemplo, hagas ese viaje que tanto deseabas, a que inviertas y tu dinero se multiplique y a que en el futuro vivas una vejez digna.

9. No comparar cuando compras y guiarte sólo por la marca

¿Crees que por ser la marca que más ves en internet, en la calle, en la tele o de la que todos hablan, es la mejor? La mayoría de las veces es sólo mercadotecnia que, definitivamente, incrementa el costo de un producto o servicio. Mejor realiza una comparación exclusiva y paga por lo que de verdad quieres y necesitas y evita, también, que te den gato por liebre.

¿Qué tal? Estas son sólo algunas de las muchas formas en que pierdes dinero sin darte cuenta.

¿Qué otras nos faltaron?

Fuente: www.dineroenimagen.com | Por Laura Vela

Publicaciones recomendadas