90% de los jóvenes desempleados cuentan con más de la secundaria

  • Compartidos
 en Finanzas

En México crecen las cifras de jóvenes desempleados. Nueve de cada 10 jóvenes de entre 15 y 29 años cuentan con secundaria completa o una formación más alta.

Sin embargo, existen 827 mil 324 jóvenes que actualmente buscan y no encuentran trabajo en el país, a pesar de contar con niveles de estudio competitivos.

Asimismo, la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo al primer trimestre de 2018, indicó que esta cifra representa 48.3% del total de desempleados.

Del total de jóvenes desempleados, 42% cuenta con secundaria completa, y 58% tiene formación media superior y superior.

 

jóvenes desempleados

Foto: Proceso

Especialistas han hecho hincapié en que es necesario impulsar inversiones que generen empleos para este sector.

Te puede interesar: Ingreso UNAM, tips para consultar tus resultados

Para la mayor parte de los jóvenes que actualmente están desempleados lo que hace falta es la generación de plazas para personal calificado y bien remunerado.

Es necesario atraer a inversiones que permitan la creación de empleos que requieren un nivel de especialización para ocupar a todas estas personas que cuentan con los conocimientos necesarios, y con ello otorgar una mejor remuneración en comparación con aquellos puestos de trabajo que no requieren un nivel de capacitación elevado, comentó el coordinador del Centro de Investigación en Economía y Negocios del Tecnológico de Monterrey Campus Estado de México.

También es importante resaltar que las personas con niveles de estudios más bajos logran conseguir un empleo mucho más rápido que quienes sí, apuntó el especialista.

Las capacidades y el talento que se desarrolle en los estudiantes debe estar vinculado a las necesidades del campo laboral.

De la misma forma, es importante que se vincule en general a toda la población y en particular a los jóvenes con el sistema laboral, es decir, con las empresas. El mecanismo ideal es la educación dual: un mecanismo que vincula el aprendizaje en el aula con las necesidades productivas, expresó José Luis de la Cruz, director del Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico.

El apoyo a jóvenes del nuevo gobierno

jóvenes desempleados

Foto: Expreso

La propuesta económica del nuevo gobierno pretende apoyar a 2.6 millones de jóvenes con programas educativos e inserción laboral. Este programa significará una inversión de 110 millones de pesos, por esto debe planerase con cuidado para su correcto funcionamiento.

Con información de La Voz de Michoacán


Publicaciones recomendadas