¿A dónde se va parte del presupuesto de la UNAM?

  • Compartidos
 en Finanzas

Hace algunos días se desató la polémica por la reducción al presupuesto de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). No obstante, el presidente Andrés Manuel López Obrador indicó que todo fue un error que se iba a corregir.

En ese momento Lopez Obrador indicó que mantendría su compromiso, por lo que el presupuesto para las universidades sería igual al del 2018 más inflación.

Sin embargo, el asunto fue más allá; en redes sociales se publicó información obtenida del portal de transparencia de la UNAM, en dónde se puede ver en qué se invierte parte del presupuesto de la institución educativa.

¿En qué se invierte el presupuesto de la UNAM?

Además de destinarse en la investigación y la difusión de la cultura, el dinero se utiliza para otros rubros. Algunos gastos se hacen para pulidoras de pisos, sofás o accesorios.

Ciudadanos en Red se dio a la tarea de realizar la búsqueda de los gastos de ciertas Facultades en objetos y sus costos. En diversos casos, el monto se podría destinar a inmuebles de uso primordial, principalmente para la comunidad estudiantil.

En una las búsquedas aparece el concepto de “accesorio”, sin embargo, no se dan mayores detalles del objeto. El presupuesto que se destinó para éste presenta diferencias según la facultad o el instituto del que se trate.

Para el caso mostrado, se trata de la Facultad de Ingeniería. La descripción del bien indica que es un “accesorio”, para el cual se invirtió poco más de 49 mil pesos.

presupuesto unam

Foto: Transparencia UNAM

Otro ejemplo es el de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, en donde se invirtieron 12 mil 180 pesos para un sofá.

presupuesto unam

Foto: Transparencia UNAM

Un aspecto que llama mucho la atención es el de las pulidoras de piso. En el proceso de investigación, se observó una diferencia abismal entre una y otra.

En la Facultad de Ciencias, la pulidora fue de 10 mil 005 pesos, mientras que en el Instituto de Fisiología Celular fue de 46 mil 716 pesos; hubo una diferencia de poco más de 36 mil pesos.

presupuesto unam

Foto: Transparencia UNAM

presupuesto unam

Foto: Transparencia UNAM

Mientras tanto, el rector de la UNAM, Enrique Graue prometió que disminuirá sus ingresos, al igual que el rector del Instituto Politécnico Nacional (IPN), Mario Rodríguez Casas.

De esta manera se comprometen a colaborar con el plan de austeridad del presidente actual e implementar un gasto eficiente.

Con información de Transparencia UNAM.


Publicaciones recomendadas

Comentarios