Suscribirme

¿A qué nos exponemos durante la contingencia ambiental?

La Came no ha tomado medidas más estrictas que tiendan a reducir la contaminación

mayo 18, 2017

A pesar de los altos niveles de contaminación, la Comisión Ambiental de la Megalópolis decidió mantener la Fase I de la Contingencia este jueves 18. A esto nos exponemos al salir a la calle.

Los niveles altos de contaminación en la Zona Metropolitana del Valle de México continúan, lo que ha llevado a las autoridades locales a restringir la circulación de vehículos, sin embargo, nuestro cuerpo sigue expuesto a la concentración de sustancias tóxicas como el ozono.

A pesar de ello, la Comisión Ambiental de la Megalópolis decidió mantener la Fase I de la Contingencia ambiental para este jueves 18 de mayo, dado que “el sistema de alta presión que afecta a la Zona Metropolitana del Valle de México continúa generando estabilidad atmosférica, viento débil y transporte de humedad limitado, además de intensa radiación solar, lo que propicia estancamiento de los precursores de ozono”. No obstante, la Came no ha tomado medidas más estrictas que tiendan a reducir la contaminación que emitimos al medio ambiente.

Por ello, aquí te presentamos algunos datos sobre los efectos de la contaminación en la salud y la situación de tráfico vial en México:

1. El Departamento de Salud Pública, Medio Ambiente y Determinantes Sociales de la Salud de la Organización Mundial de la Salud (OMS) señala que entre las causas principales de contaminación atmosférica urbana se encuentran las fuentes móviles, como vehículos, y las estacionarias, entre ellas las columnas de humo.

2. La contaminación urbana incrementa el riesgo de padecer enfermedades respiratorias agudas como la neumonía, y algunas crónicas como cáncer de pulmón, según la OMS.

“Las personas aquejadas de asma afrontan un riesgo mayor de sufrir una crisis asmática los días en que las concentraciones de ozono a nivel del suelo son más elevadas, mientras que las personas expuestas durante varios años a concentraciones elevadas de material particulado (MP) tienen un riesgo mayor de padecer enfermedades cardiovasculares”, indica la Organización.

3. Según lo dicho por el doctor Alberto García Valdés, jefe de Endocrinología y Nutrición del Hospital San Francisco de Asis en Madrid, la contaminación incrementa el riesgo de alteraciones hormonales, infertilidad, patologías neurológicas y alergias.

“La contaminación ambiental, como forma mantenida de situación estresante, disminuye la concentración, aumenta las alteraciones de ansiedad y depresión, vuelve a las personas más irritables o agresivas, produce trastornos del sueño y otros tipos de alteración de la salud mental”, escribe el experto en la plataforma Top Doctors.

4. En el caso de las mujeres embarazadas, éstas pueden tener hijos con bajo peso.

“Diversos estudios internacionales concluyen que el número de niños con menos de 2.5 kilogramos al nacer es mayor en los lugares más contaminados, lo que incluye consecuencias graves para su salud, con aumento de enfermedades y de mortalidad perinatal”, afirma el doctor García.

5. Información de la OMS y la Coalición del Clima y Aire Limpio arroja que en el mundo fallecen 6.5 millones de personas por contaminación atmosférica. En México mueren 16,798 personas por la misma causa, contemplando 467 niños y niñas.

6. Con 8.9 millones de habitantes, la Ciudad de México es la urbe con más tráfico vehicular en el mundo, de acuerdo con un estudio de la firma TomTom.

Al cierre de 2015, el antes llamado Distrito Federal tuvo un nivel de congestión vehicular de aproximadamente 59%, lo cual es 4 puntos porcentuales más que el año previo, ello de acuerdo con el tiempo extra en viajes, en comparación con un día con tránsito ligero. En 2010, el indicador se encontraba en 57%, según el Índice de Tráfico.

7. Algunos países han optado por el uso de transporte público, caminar y utilizar la bicicleta, en lugar de usar el automóvil, así como la instalación de centrales eléctricas que ocupen combustibles limpios y renovables, para reducir la contaminación.

Fuente: Forbes México

Comentarios


SOMOS CIUDADANOS EN RED

ANÚNCIATE

SUSCRIBIRSE AL NEWSLETTER

Suscríbete a nuestro boletín y entérate antes que nadie de las noticias y consejos de Ciudadanos en red

Suscribirme al newsletter

CONTACTO

© Derechos Reservados Ciudadanos en Red

Politicas de privacidad y Términos y Condiciones