Suscribirme

A pie por la Colonia: Santa Úrsula Coapa

En los territorios coyoacanenses se encuentra una de las colonias más antiguas de la CDMX: Santa Úrsula Coapa

julio 14, 2017

Al sur de la Ciudad de México se encuentra la colonia Santa Úrsula Coapa, la cual pertenece a la delegación Coyoacán. Para quienes habitan esta colonia suele ser un buen lugar para vivir por su cercanía a diferentes puntos de la ciudad. Toma nota y no te pierdas de un recorrido por sus emblemáticos recintos.

Convento Franciscano de Nuestra Señora Guadalupe y San Pablo

Este recinto resguarda el Instituto Franciscano de Filosofía y Teología en el que se realizan varios seminarios. Muchos vecinos asistieron en su infancia a las reuniones dominicales donde —además de ir a oír misa— iban a jugar y a participar en las actividades que realizaban dentro del convento.

Parroquia de Nuestra Señora de las Nieves

Esta iglesia inició como una pequeña capilla, pero con el paso del tiempo y con ayuda de los vecinos, esta iglesia ha ido creciendo. Ahora cuenta con una pequeña capilla que alberga una cripta para colocar urnas con cenizas. El atrio principal es en realidad muy grande, se dice que —religiosos o no— todos los habitantes de Santa Úrsula han celebrado alguna festividad en esta iglesia.

El 5 de agosto es la fiesta patronal de Nuestra Señora de las Nieves en la que se organiza una kermés y a las afueras de la iglesia se coloca una feria. Es una de las fiestas más esperada por los vecinos, cada año se suman más y más visitantes para el magno festejo.

Parque Ecológico  Santa Úrsula 

A un costado del Estadio Azteca está ubicado un pequeño parque ecológico. A pesar de ser pequeño, cuenta con una pajarera y una pequeña granja en donde encuentras conejos, patos y pericos. Este parque es es un símbolo de hermandad entre los habitantes de Arlington y los de Coyoacán, que desde 1996 salvaron este parque que estaba olvidado.

El Hospital Shriners para Niños

El Hospital Shriners para Niños es un hospital infantil que atiende a pequeños con problemas ortopédicos o que han tenido secuelas de quemaduras. Este hospital está en México desde 1945, pero llegó a Santa Úrsula en el 2006 cuando pudieron construir este enorme hospital que atiende a niños de 0 a 18 años. Cuentan con la más alta tecnología que ha permitido ayudar a muchos niños del país.

Mercado de Santa Úrsula Coapa “Pescaditos”   

Una de las fiestas que más atrae a los vecinos y visitantes es la que se arma en el mercado de Pescaditos. Este mercado cuenta con una gran variedad de puestos que llevan una larga historia en este recinto. Una de las tantas recomendaciones de este mercado son sus gorditas con arrachera acompañadas de una buena salsa de molcajete. Si después de las gorditas te queda un huequito, éntrale a un esquimo de fresa con un toque de canela, saldrás chupandote los dedos.

En diciembre, este mercado suele expandirse a sus afueras en donde además de comida encontrarás todo lo necesario para armar tus fiestas decembrinas.

Centro de las Artes Santa Úrsula (CASU)

En el 2009, abrió sus puertas el CASU de Santa Úrsula, este espacio fue recuperado y alberga actividades artísticas. En este espacio se han presentado varias bandas de rock, así como obras de teatro. Además de las presentaciones, cuenta con talleres del que han salido exposiciones y proyecciones de todo lo que pasa en el Centro de las Artes.

La Mojarra 

La avenida Santa Úrsula es conocida por la variedad de negocios a sus costados. Si andas con antojo de una birria, unos taquitos, pozole, antojitos mexicanos o unos postres, los puedes encontrar sobre esta calle. Uno de los comercios más conocidos, además del Michoacanísimo, son los pescados y mariscos de La Mojarra que desde 1992 ha alimentado a los vecinos de Santa Úrsula.

Estadio Azteca

No, nos olvidamos del Estadio Azteca, ya que es uno de los emblemas de esta colonia. Sus habitantes recuerdan que antes de que se construyera este enorme recinto solían atravesar el terreno para llegar al lado de Tlalpan. Ya construido, este Estadio ha atraído a muchos visitantes, lo cual a veces supone un dolor de cabeza y mucho tráfico para los vecinos, ya que se cierran las calles y les es imposible acceder a sus propias viviendas. Pero a pesar de eso es uno de los mayores atractivos de la colonia y de la ciudad por haber recibido mundiales, artistas y hasta al papa Juan Pablo II.

(Fotos: Sthefany Mandujano/Mayo Romero/MXM)

Fuente: www.maspormas.com

Comentarios


SOMOS CIUDADANOS EN RED

ANÚNCIATE

SUSCRIBIRSE AL NEWSLETTER

Suscríbete a nuestro boletín y entérate antes que nadie de las noticias y consejos de Ciudadanos en red

Suscribirme al newsletter

CONTACTO

© Derechos Reservados Ciudadanos en Red

Politicas de privacidad y Términos y Condiciones