A punto de iniciar operaciones el Mexibús

  • Compartidos
 en Sin categoría

Una buena noticia para miles de habitantes de la Zona Metropolitana del Valle de México, específicamente para quienes viven en el norte de la ciudad: el Mexibús. Si bien es cierto que el Metro se ha estancado y en dicha zona no se han realizado nuevas líneas en varios años (seguramente debido al el alto costo que implica), por fin el gobierno mexiquense le apuesta a un nuevo sistema de transporte que hará más fáciles sus recorridos.

La Secretaría de Comunicaciones del gobierno del Estado de México planea poner en marcha a finales de este mes el Mexibús, un sistema de transporte masivo articulado que correrá de Ciudad Azteca a Tecámac y que reducirá en más de 300% el tiempo de traslado.

El sistema permitirá que las personas del oriente se trasladen en 35 minutos de Tecámac a la línea B del Metro, en un recorrido que por el momento les lleva dos horas y media, de acuerdo a Pablo Suárez Coello, titular del área de transporte masivo de la secretaría.

El funcionario detalla que el avance de las obras es de 85% y estará listo antes de que concluya este mes para brindar el servicio a entre 120 mil y 125 mil mexiquenses de Ecatepec y Tecámac, principalmente.

Añade que el costo del pasaje o boleto de este nuevo servicio será de 6.50 pesos, totalmente accesible, dijo, al grueso de la población. Afirmó que a lo largo de un trayecto de 16 kilómetros circularán vehículos marca Volvo y se construirán 24 estaciones.

En un intento por ofrecer alternativas efectivas de traslado, se estará disponiendo de dos modalidades diversas de servicio: el normal y el exprés, este último que hará el recorrido a una velocidad ligeramente mayor y sin hacer paradas.

“Va a tener tres terminales, una intermedia que llamamos central de abasto; es un sistema que va a tener carril de rebase, lo cual permitirá que la velocidad promedio sea lo suficientemente alta para garantizar que quien tome el servicio exprés o quien se suba en Tecámac y llegue a Ciudad Azteca, en servicio exprés, lo haga en orden de 30 a 35 minutos”.

El funcionario mexiquense destacó que el costo total de la obra es de 1,150 millones de pesos, aportados en conjunto por la iniciativa privada, el gobierno mexiquense y el federal.

Se trata de una obra que no será tan costosa pero que – se espera – aportará un gran beneficio para cientos de miles de personas.

Fuente: Milenio Toluca

¿Tú qué opinas?

Recent Posts