¿A qué le tira Andrés Manuel?

Publicado el 9 julio, 2012

¿CUAL ES LA PRETENCION REAL DE AMLO?

ALEJANDRO SEGURA MILLAN BLAKE

SI PARTIMOS DE LA BASE DE QUE LA PROBABILIDAD DE ANULAR LAS  ELECCIONES PRESIDENCIALES ES PRACTICAMENTE INEXISTENTE EN BASE AL MARCO JURIDICO AL REPECTO, LA PREGUNTA CLAVE ES ¿ CUAL ES EL OBJETIVO QUE PRETENDE LOGRAR AMLO CON SUS QUEJAS E IMPUGNACIONES?

EN SENDOS ANALISIS ELABORADOS POR EL DR LUIS M . CRUZ Y ALAN ARIAS MARIN, AMBOS DE LA FCPyS DE LA UNAM,  PODEMOS APUNTAR A LO SIGUIENTE:

LA LEY ES CLARA EN CUANTO A LAS CAUSALES DE NULIDAD EN LAS ELECCIONES:

“La ley, conforme a las reformas electorales aprobadas en 2007 por todos los partidos en el marco de la reforma del Estado, prevé específicamente tres causales de nulidad de las elecciones:

Una.- que el 25% de las casillas electorales no se hubieren instalado, cosa que no sucedió y por lo tanto, no aplica;

Dos.- que hubiera irregularidades sustantivas que llevaran a la anulación del 25% de las casillas instaladas, cuestión que, una vez realizado el reconteo de varios miles de casillas, no sucedió pues ni siquiera una casilla fue anulada. Y

Tres.- que el candidato ganador no fuera elegible, sea por tener algún proceso judicial en su contra y se hubiere librado orden de aprehensión, por no ser mexicano, por no tener la edad requerida o por ser alto funcionario sin haber renunciado con seis meses de antelación.

En esta ocasión ninguno de los supuestos se cumple.  No habrá, por lo tanto, sustento a la demanda de nulidad de las elecciones, como no fuera el exigirle al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación la apertura y reconteo del resto de los paquetes electorales y que éste encontrara elementos suficientes para proceder en tal sentido.”

NO ES ASÍ EL CASO PARA LOS EXCESOS EN GASTOS DE CAMPAÑA EN QUE SEGURAMENTE TODOS LOS PARTIDOS INCURRIERON Y QUE DE SER COMPROBADOS LEGALMENTE ANTE EL TRIBUNAL FEDERAL ELECTORAL, SOLO AMERITAN SANCIONES ECONÓMICAS A LOS PARTIDOS A LOS QUE SE LES COMPRUEBEN DICHOS EXCESOS.

LO QUE NOS DEJA LAS DOS SIGUIENTES EXPLICACIONES:

A)     “Deslegitimación de EPN y su próximo gobierno como base de negociaciones a corto plazo y futuras ( lo que también ya está haciendo el PAN).

B)      Ganar tiempo,

a.      primero, para aprovechar el potencial de movilización y protesta (Morena, #YoSoy132, SME, Atenco, etcétera) que, dada la robusta diferencia de votos, tiende a ser de corta duración; y,

b.      segundo, posponer lo más posible el inevitable deslinde entre AMLO y su movimiento respecto del bloque Camacho-Ebrard (Mancera)/Los Chuchos et al (los ganadores en diversas instancias, Graco Ramírez en Morelos , Arturo Núñez en Tabasco).

En el ínterin, con el cúmulo real y/o ficticio de irregularidades mediáticamente expuestas se abona a la crisis del régimen partidocrático de democracia electoral y como ya se dijo, a la deslegitimación del vencedor electoral Peña Nieto y su próximo gobierno.

La construcción y consolidación de una coalición social opositora (de amplio espectro) parece ser el objetivo mayor. Perseverar para sobrevivir como oposición y (eventualmente) volver a competir es el leitmotiv de mediano plazo. Ésa es la hazaña y el horizonte del (carismático) liderazgo de AMLO”

EN LAS PROXIMAS SEMANAS SERÁ INTERESANTE OBSERVAR COMO SE DESARROLLAN Y CONFIRMAN O NO, ESTE MARCO DE REFERENCIA E HIPÓTESIS.

Comenta esta nota