Abaten al “Comandante 30”, líder huachicolero en Puebla

  • Compartidos
 en Destacados, Seguridad

Fuerzas federales abatieron al “Comandante 30”, líder del llamado Cártel Puebla Segura y dedicado al robo de combustible. Durante el enfrentamiento, siete huachicoleros más resultaron muertos en Puebla.

De acuerdo a autoridades estatales, los gatilleros que se encontraban con el “Comandante 30” pertenecían a la banda de “los Cuijes“. A este grupo delictivo se le atribuyen diversos asesinatos, entre ellos la ejecución de 9 habitantes de Huehuetlán, El Grande. Este hecho ocurrió el 2 de julio de 2017.

El enfrentamiento entre marinos y huachicoleros se registró la madrugada del domingo en San Miguel Espejo. 

El secretario de Seguridad Pública, Jesús Morales, y el fiscal de Investigación en la Zona Metropolitana, Gustavo Huerta, dieron detalles del enfrentamiento.

¿Quién es el “Comandante 30”?

De acuerdo a fuentes policiacas, el “Comandante 30” era integrante del Cártel Jalisco Nueva Generación y operaba en varios municipios del triángulo rojo en Puebla.  A través de diferentes videos que circularon en redes sociales, anunció una “limpia” de adversarios y amenazó a las autoridades.

El “Comandante 30” buscaba que todos los grupos delictivos en Puebla se sumaran al Cártel Puebla Segura para sacar de la entidad a todas las agrupaciones foráneas.

El delincuente es señalado de asesinar a seis policías de Amozoc, Puebla. En meses anteriores centró sus operaciones en Chiapas y Guerrero, posteriormente llegó a Puebla, estado donde se registra el mayor robo de combustible.

En tanto, autoridades revelaron que el delincuente tenía su domicilio en la junta auxiliar de Santa María Xonacatepec;  sin embargo, frecuentaba estados como Morelos y Ciudad de México.

Pese a estar bien ubicado por las autoridades, no se reveló la identidad del “Comandante 30”; se mencionó que operaba bajo diversos alias.

A los delincuentes abatidos se les decomisó una pipa llena de combustible robado y armas de diversos calibres. Dos de ellas pertenecientes a policías abatidos en la entidad.

La prensa local reportó que entre los presuntos delincuentes que fallecieron se encuentra el "Comandante 30". Foto: Especial

Imagen de Proceso

Con información de: Proceso


Publicaciones recomendadas

Comentarios