Abejas meliponas en peligro de extinción 

  • Compartidos
 en Medio Ambiente

Las abejas meliponas, originarias de Yucatán, están en peligro de extinción, ya que en 1995 había poco más de 12 mil colmenas; actualmente hay poco más de dos mil colmenas. Estos insectos también se pueden encontrar en Campeche y Quintana Roo.

Las principales causas por lo cual están a punto de desaparecer son: la reforestación de las zonas que habitan, las sequías, así como llegada de las abejas africanas.

En las comunidades mayas es conocida como La dama real o Xunan-Kab y una de sus grandes características es que no tiene aguijón; sin embargo, eso no significa que sea inofensiva pues “muerden” para defender su colmena.

Propiedades sanadoras

Los mayas consideraban a las abejas meliponas sagradas, ya que su miel tiene propiedades medicinales. A diferencia de otros insectos de su especie, una colmena de meliponas produce litro y medio de miel al año, su proceso de producción es más tardado en comparación con el de las abejas europeas que producen hasta 30 litros de miel en un año.

Sus propiedades ayudan al sistema inmunológico, además de utilizarse para curar dolencias, heridas y quemaduras. Incluso, se utiliza en la rama cosmética para crear productos como jabones, cremas y talcos.

Imagen de Almomento

Para evitar que desaparezcan, en Mérida de acuerdo a Noticieros Televisa, existen un grupo de 20 mujeres que trabajan en preservarla; además, que es una fuente de trabajo para ellas.

Las mujeres indígenas producen la miel de las meliponas, una de las más dulces del mundo con técnicas prehispánicas para ayudarse en la economía familiar y para evitar que desaparezcan de la selva maya, menciona el portal.

También su polen tiene un alto valor de proteínas, hasta 50 por ciento mayor que el del resto de las abejas. Por otra parte, ayudan a la polinizar cultivos como: achiote, aguacate, café, calabaza, chayote, chile habanero, mango, pepino, sandía, tomate, entre otros.


Recent Posts

Comentarios