Abre InfoDF lo que Sheinbaum ocultó sobre el caso Rébsamen

  • Compartidos
 en Corrupción

La exdelegada de Tlalpan, Claudia Sheinbaum ocultó, es decir, quiso mantener como reservada la información sobre el derrumbe del colegio tras el 19-S.

Pese a los esfuerzos de Claudia Sheimbaum por mantener como reservado el expediente del colegio Enrique Rébsamen, el Instituto de Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales de la Ciudad de México (InfoDF) desclasificó los documentos y ordenó su difusión.

Por ello, cualquier ciudadano que así lo desee podrá acceder a las copias del expediente público relacionado con la operación del colegio donde murieron 26 personas, 19 de ellas niños, tras el sismo del 19 de septiembre.

El instituto asguró que, en un afán de “máxima publicidad, certeza jurídica, legalidad y transparencia”, se debe privilegiar el interés colectivo por conocer toda la información.

Los comisionados del instituto hicieron ver que mucha de la información que en su momento reservó la delegación Tlalpan, en la administración de Sheimbaum, ya era pública y no había sustento jurídico para no proporcionarla.

Incluso, evidenciaron que la delegación “armó un machote” para contestar a decenas de solicitudes de información sobre el colegio Rébsamen y otros inmuebles que resultaron dañados. La resolución se tomó por unanimidad de los integrantes del pleno del InfoDF en su sesión del 8 de febrero y cuya versión pública se dio a conocer ayer.

El 15 de noviembre, El Financiero reveló que la entonces jefa delegacional en Tlalpan, Claudia Sheinbaum, incumplió su compromiso de transparentar el caso del colegio Enrique Rébsamen.

Y es que hasta entonces la morenista había rechazado 51 solicitudes de información, vía transparencia, relacionadas con inmuebles dañados en la delegación Tlalpan.

En 22 de los casos se solicitó información relacionada con la operación del colegio Rébsamen, además había solicitudes relacionadas con el Tecnológico de Monterrey campus Ciudad de México, el Walmart de Miramontes y la Plaza Galerías Coapa.

La administración de Sheimbaum justificó su negativa al señalar que se trataba de información de acceso restringido ya que “el daño que se podía generar al divulgar dicha información sería mayor que el interés de conocerlo”.

Por ello, en sesión extraordinaria el 27 de octubre de 2017, la oficina de transparencia de la delegación Tlalpan determinó que todo lo relacionado con los inmuebles dañados el 19 de septiembre era información “clasificada como restringida, en la modalidad de reservada”.

Sin embargo, la administración de Sheimbaum nunca fundamentó legalmente su negativa de entregar la información y, por el contrario, pasó por alto que se trata de información sensible y relevante para la ciudadanía.

Ello desató una inconformidad de los padres de los menores fallecidos, quienes exigieron a diversas autoridades intervenir para obligar a la delegación a publicar la documentación del colegio.

Por David Saúl Vela | El Financiero

Destacada:

¿No te responden las autoridades? Denuncia aquí, juntos haremos que tu voz se escuche.


Publicaciones recomendadas
Showing 4 comments
  • Aranger

    Como reportaje es muy amarillista, no hay información relevante

  • Juanz

    Bueno es amarillista por qué no viene del morena, y bueno pues entonces en complo

  • THE PUNISHER

    Maldita judía, como todos los de su putrefacta raza, delinquiendo al máximo como todos y así quiere ser jefa del defequense??? jijos de su repinpinchamaca los que voten por esta asesina!!!

  • Rondi

    Te punisher, no seas ridículo, estamos en una zona de alta actividad sísmica, si la tierra se mueve hay riesgo de que construcciones colapsen no somos indestructibles, acepta tu realidad… RIDÍCULO!!