Abren puente peatonal que cruza el Templo Mayor

  • Compartidos
 en Entretenimiento

Luego de 15 años sin acceso, ya fue reabierto el paso peatonal que conecta el Zócalo con las calles de República de Argentina y Justo Sierra, esto a través de un puente que pasa sobre el Templo Mayor.

Con este acceso será más fácil llegar del Zócalo al Antiguo Colegio de San Ildefonso o la librería Porrúa, pues cruza la zona arqueológica y ya no habrá que rodear la Catedral o caminar hasta Correo Mayor para llegar a Justo Sierra.

Para su realización se invirtieron 13 millones de pesos y se espera que alrededor de 100 mil personas lo usen diariamente.

Además, sobre la calle República de Argentina, entre Justo Sierra y San Ildefonso, se inauguraron dos ventanas arqueológicas, la primera de 13 metros de largo y la segunda de 4 metros de largo por 3.25 de ancho, que dejan ver el basamento piramidal de uno de los edificios más importantes de lo que fue el Templo Mayor.

Foto: INAH

Foto: INAH

De acuerdo con el Instituto Nacional de Antropología e Historia, el llamado Gran Basamento Mexica mide aproximadamente 40 metros de ancho de norte a sur, y presenta evidencias de cinco etapas constructivas que comprenden el periodo entre 1440 y 1521 d.C. y evocaba “una montaña sagrada áspera”.

Foto: INAH

Foto: INAH

Para conservar adecuadamente el Gran Basamento, las ventanas se equiparon con deshumidificadores industriales que regulan la humedad y cuentan además con iluminación fría a base de LEDs, lo que ayuda al peatón a tener una mejor apreciación de los vestigios.
Foto: INAH

Foto: INAH

Fuente: redcapitalmx.com

Publicaciones recomendadas