El acoso en redes sociales: el 23% de las mujeres son víctimas

acoso en redes sociales

El acoso en redes sociales: el 23% de las mujeres son víctimas

El acoso en las redes sociales es un problema cada vez más grande en México y en el mundo. Este acoso va desde hostigamiento, ofensas y hasta amenazas. Convirtiéndose las redes sociales para muchas mujeres, en fuente de malestar e incluso de miedo y pánico.

El acoso en redes sociales o también llamado cibernético, se define como un acto agresivo e intencionado llevado a acabo de una manera repetida y constante a lo largo del tiempo, mediante el uso de formas de contacto electrónicas por parte de un grupo o de un individuo contra una víctima que no puede defenderse fácilmente.

Debido al aumento de este fenómeno, la empresa internacional Ipsos-Mori realizó una encuesta en ocho países para la organización defensora de los derechos humanos “Amnistía Internacional”, y estos fueron los resultados:

El acoso en las redes sociales hacía las mujeres

acoso en redes sociales

El 23% de las encuestadas dijo que al menos una vez fue víctima de un hostigamiento en las redes sociales. En casi la mitad de los casos los mensajes de acoso eran misóginos o de contenido sexual.

Más de la mitad de las afectadas dijo haber sentido estrés, miedo o incluso ataques de pánico. En el 60% de los casos, las mujeres sufrieron perturbaciones del sueño debido al acoso online. Y más del 40% de ellas sintió amenazada también su integridad física.

La experta de Amnistía Internacional Azmina Dhrodia dijo que las redes sociales se tienen que tomar el problema en serio. El peligro de la ofensa online es que se expande muy rápidamente. Un tuit ofensivo puede convertirse en minutos en un bombardeo de odio.

“No es un secreto que la misoginia y el abuso prosperan en las redes sociales, pero esta encuesta muestra lo dañinas que pueden ser las consecuencias del abuso online para las mujeres que son víctimas de él”, añadió la experta.

¿Eres víctima de acoso en redes sociales? ¡Denuncia!

acoso en redes sociales

Si quieres denunciar violencia cibernética puedes acudir a:

Policía Cibernética de la Comisión Nacional de Seguridad: al número telefónico 088, el cual opera las 24 horas del día, los 365 días del año. También puedes realizar denuncias a través de la cuenta de Twitter @CEAC_CNS, el correo [email protected], y  de la aplicación PF Móvil, disponible para todas las plataformas de telefonía celular.

Policía Cibernética en la Ciudad de México: [email protected] @UCS_CDMX #CiberneticaCDMX

Con información de: DW y CONAVIM