Acoso sexual en la UNAM, tras 5 años de una recomendación de la CNDH el delito sigue

Acoso sexual en la UNAM

Acoso sexual en la UNAM, tras 5 años de una recomendación de la CNDH el delito sigue


El acoso sexual en la UNAM (Universidad Nacional Autónoma de México) persiste a pesar de una recomendación de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) en 2013 y la instauración de un Protocolo para la Atención de Casos de Violencia de Género desde 2016. En días pasados alumnos de la Escuela Nacional Preparatoria número 5 tomaron las instalaciones para denunciar a un profesor, que fue despedido.

Escuela Nacional Preparatoria número 9 “Pedro de Alba” – Profesor de física

1) En el video una alumna está platicando con su profesor. La alumna luego de recoger, al parecer, su cuaderno, el profesor intenta arrebatárselo. Ella pide ayuda a sus compañeros, esto por que el profesor está sometiendo a la alumna. En el cuaderno el profesor escribió “besos” para obtener siete; para obtener nueve, “otra cosa”. Los hechos ocurrieron en abril de 2013. La CNDH emitió la recomendación 45/2013.

Escuela Nacional Preparatoria número Prepa 5 “José Vasconcelos” – Profesor de historia

2) Alumnos tomaron las instalaciones de la Prepa 5 para denunciar a un profesor y demandar su cese del plantel y que no sea contratado en ninguna otra escuela de la UNAM. Las autoridades cesaron al profesor.

3) En el CCH Vallejo, sin embargo, la justicia no llega para una víctima que fue atacada por un empleado de la cafetería Cibarium. Y es que el atacante quedó en libertad, al parecer por un mal manejo jurídico de parte de las autoridades escolares.

Acosos sexual en la UNAM en el posgrado

4) Reporte Índigo entrevistó a tres víctimas de acoso sexual en la UNAM, a diferencia de los casos anteriores, esto en el posgrado. Las víctimas denunciaron los hechos, pero nada pasó. Sus casos, dice el impreso, están congelados en la Unidad para la Atención y Seguimiento de Denuncias dentro de la UNAM (UNAD).

Desde que instauró el Protocolo para la Atención de Casos de Violencia de Género, el 29 de agosto de 2016, y hasta el 12 de junio de 2017, 234 personas han denunciado violencia de género en la UNAD.

Para Angélica de la Peña, senadora, el protocolo es insuficiente, la UNAM requiere un Ombudsman, puesto que se necesitan mecanismos confiables e incluso anónimos para denunciar este tipo de violencia. En este entrada puedes obtener recomendaciones sobre cómo actuar en caso de acoso sexual.