Actualmente, ¿para qué sirve la cartilla militar?

cartilla militar que es y para que sirve

Qué es la cartilla militar

La Cartilla de Identidad del Servicio Militar Nacional (SMN) es un documento que expide la Secretaría de la Defensa (Sedena), por medio de la cual se acredita el cumplimiento de todo ciudadano con su país.

Este se debe cumplir entre los 18 y 40 años. Anterior al año 2000, era un requisito único de los varones, pero fue a partir de ese año cuando se dio la oportunidad a las mujeres, con carácter de opcional.

Asimismo, existen dos formas de obtenerla: acudir durante un año a la zona militar que te corresponda, o permanecer tres meses en reclutamiento en uno de los cuarteles con opción de salir los fines de semana; esta última modalidad beneficia a las empresas de seguridad, porque los jóvenes ya cuentan con el adiestramiento y capacitación necesarias para el área.

¿Para qué sirve la cartilla militar?

Trabajos

Hoy en día, muchos jóvenes no dan importancia a la realización del servicio militar para liberar su cartilla; consideran que es un esfuerzo poco útil, porque aparentemente ya no la solicitan en muchos ámbitos de la vida.

Sin embargo en la actualidad todavía hay trabajos donde sí la piden, principalmente dependencias del gobierno federal o estatal, así como las fuerzas de seguridad públicas y privadas.

Trámites

En México, este documento es de gran utilidad para llevar a cabo algunos trámites, si bien, no es exclusiva, si es una opción en caso de carecer de la credencial del Instituto Nacional Electoral, cédula profesional o licencia de conducir.

Pasaporte: para tramitarlo todavía es una opción para validar tu identidad en copia y original.

INE: es un documento que sirve para identificarte, debido a que lo expide una institución reconocida como la Sedena.

Cambio de línea telefónica: es una acción más frecuente entre los usuarios de teléfonos móviles. Te sirve como documento de identificación.

Con información de 24 Horas.