Así deben de actuar las empresas ante una denuncia de acoso sexual

  • Compartidos
 en ¿Cómo le hago?, Seguridad

El acoso sexual laboral es un problema para empresas de todo el mundo. En México, se registran al menos 25,000 casos al año de hostigamiento contra las mujeres en su lugar de trabajo, según la Secretaría de la Función Pública, aunque pocos se denuncian. El primer paso para acabar con él es la prevención, pero cuando estas medidas no bastan, las compañías deben saber cómo actuar y ofrecer una respuesta rápida y contundente.

 

El acoso se puede producir dentro del espacio de trabajo o fuera de él y, en ambos casos, se trata de un delito. El Código Penal establece que el acosador recibirá de uno a tres años de prisión. Cuando además exista relación jerárquica derivada de relaciones laborales, docentes, domésticas o de cualquier clase que implique subordinación entre la persona agresora y la víctima, la pena se incrementará en una tercera parte.

Lee también Las standuperas mexicanas hartas del acoso dicen que #YaEstuvo

En el caso de reportarse algún caso en la empresa, lo primero que debe hacer el área de Recursos Humanos es corroborar la información. Los directivos deben tener la mente abierta y aceptar la situación. Tienen que validar objetivamente si debe considerarse o no un acoso y, en caso de considerarse, tendría que aplicar una sanción al acosador y mandar algún mensaje para reforzar el tema de concientización a toda la organización.

Con el abuso comprobado, se debe rescindir la relación laboral con el acosador, sin necesidad de indemnizarlo, de conformidad con el artículo 47 de la Ley Federal del Trabajo. El aviso deberá entregarse personalmente al trabajador en el momento mismo del despido o bien, comunicarlo a la Junta de Conciliación y Arbitraje, en cuyo caso deberá proporcionar el último domicilio que tenga registrado del trabajador a fin de que la autoridad se lo notifique en forma personal.

Al ser una demanda penal contra un acosador, la empresa no resultaría afectada de forma directa, solamente tal vez podría ser perturbada momentáneamente por las investigaciones que el Ministerio Público requiriera hacer. Pero en caso de que se no se siguieran las medidas legales necesarias, se podría incurrir en responsabilidad de omisión.

Con respecto a la responsabilidad empresarial hacia la víctima, este es el protocolo a seguir:

1. Dar provisionalmente un trato especial de víctima a la persona acosada, tras la declaración escrita de los hechos, donde se corrobora que la persona acosada le atribuye a determinado trabajador una conducta que constituye acoso sexual.

2. La empresa debe ofrecer acompañamiento legal a través de abogado que la asista para denunciar los hechos ante la representación social (Ministerio Público) y darle seguimiento.

3. Asimismo, es necesario brindar acompañamiento médico y psicológico.

4. Si el acosador o acosadora resulta el jefe, algún representante de la empresa o familiares, además de la sanción penal, se debería indemnizar a la víctima de acuerdo a lo que dispone el artículo 50 de la Ley Federal del Trabajo.

¡Entérate! ¿Víctima de acoso? Esto es lo que ocasiona en la salud de las víctimas

Publicaciones recomendadas