Adiós a las fotomultas; llegan las fotocívicas

  • Compartidos
 en Movilidad

La jefa de Gobierno electa, Claudia Sheinbaum, anunció el cambio del sistema de las fotomultas a “fotocívicas”; es decir, el infractor ya no pagará una sanción económica, ahora realizará trabajo comunitario y recibirá cursos de educación vial.

El nuevo Sistema de Puntos y Servicio Comunitario entrará en vigor en enero próximo. De acuerdo con Sheimbaum este modelo terminará con la corrupción, el abuso de las fotomultas y las muertes viales.

También informó que la Secretaría de Seguridad Ciudadana y de Movilidad será la que sancione, por lo que se cancelan los contratos a particulares de las fotomultas.

Así se sustituirán las fotomultas

Todos las matriculas tendrán diez puntos, los cuales se irán perdiendo en cada infracción cometida.

  • Con dos puntos menos el conductor recibirá una notificación.
  • Después de los tres, se deberá tomar un curso básico de manejo en línea.
  • El cuarto punto se volverá a tomar un curso en línea, pero esta vez será avanzado.
  • Si se pierde un punto más, es decir, el quinto, el conductor tomará un curso presencial sobre accidentes automovilísticos.
  • A partir del sexto punto, se tendrá hacer dos horas de trabajo comunitario; pueden llegar hasta diez si continúa perdiendo puntos.
  • Luego del séptimo, el auto no se podrá verificar hasta que el automovilista cumpla con todas las sanciones a las que fue acreedor.

Se condonará 50 por ciento de las deudas de fotomultas de los últimos seis meses, pero con una condición: el infractor dará sus datos de licencia de manejo, domicilio y acredite la propiedad del vehículo.

La jefa de Gobierno electa estuvo acompañada por Andrés Lajous, próximo secretario de Movilida. Explicaron que las cámaras y los radares de velocidad de las fotomultas se van a reubicar en lugares de riesgo. El propósito es “disminuir incidentes y no como sistema de recaudación”.

Con información de Proceso


Recent Posts

Deja un comentario