Suscribirme

Adiós a su pedazo de calle …

Cada mañana miles de personas colocan desde un bote, una piedra o un trozo de concreto con varilla en la cinta asfáltica de calles y avenidas, para apartar un pedazo, práctica que amerita multa, entérate.

octubre 21, 2015

#LoboSapiens

Adiós a su pedazo de calle …

Cada mañana miles de personas colocan desde un bote, una piedra o un trozo de concreto con varilla en la cinta asfáltica de calles y avenidas, para apartar un pedazo. Consideran que como está frente a su casa, les pertenece ese tramo.

Hay otros vecinos más radicales, que han elaborado dispositivos de metal que por la mañana, una vez que el auto de casa o del amigo se va, despliegan como lo hace una puerta, para ocupar el espacio y nadie pueda estacionarse sin su autorización.

Es un problema de todas las colonias y se incrementó a medida que se fue autorizando la construcción de vivienda y oficinas sin estacionamiento.

En la Colonia del Valle, la Álamos, Polanco, Villa de Cortés, Nativitas, Portales, Mixcoac y muchas más, uno se puede encontrar desde una piedra hasta un cilindro de concreto fijado al asfalto.

¿En verdad es su pedazo de calle? ¿Qué dice la ley?

Actualmente la Ley de Cultura Cívica señala en su artículo 25 que es una infracción contra la seguridad ciudadana “impedir o estorbar de cualquier forma el uso de la vía pública, la libertad de transito o de acción de las personas, siempre que no exista permiso ni causa justificada para ello”.

Es muy ambigua la ley respecto a quienes colocan objetos en la vía pública, aunque se puede aplicar y solicitar la intervención de un elemento policiaco para hacerla cumplir. Esta infracción se sanciona con una multa que va de 11 a 20 veces la Unidad de Cuenta de la Ciudad de México vigente o un arresto de 13 a 24 horas.

pedazo de calle

No obstante, esa intención de la los capitalinos de hacerse de su pedazo de calle, también estará sancionada en el nuevo Reglamento de Tránsito de la Ciudad de México. El artículo 34 prohibe explícitamente colocar, instalar, arrojar o abandonar objetos que puedan entorpecer la libre circulación de peatones y vehículos; colocar o instalar cualquier objeto o señalización para reservar espacios de estacionamiento en la vía pública sin la autorización correspondiente y que los particulares instalen dispositivos para el control del tránsito que obstaculicen o afecten la vía, a menos que se cuente con la autorización debida.

Suena excesivo, pero también es un exceso que los propietarios o arrendatarios de algún predio o local se apropien de la calle.

¿Cuál es la sanción en el Reglamento de Tránsito? La multa es de 11 a 20 veces la Unidad de Cuenta de la Ciudad de México ó 13 a 24 horas de arresto administrativo, además del retiro de los objetos. Así que si instaló herrería o dispositivos más sofisticados que un simple bote o una roca, más vale que piense en retirarlos, sino quiere hacerse acreedor a una de estas sanciones.

Actualmente la Unidad de Cuenta de la Ciudad de México equivale 69.91 pesos diarios, así que vayan haciendo cuentas.

Alberto González

24 Horas

Comentarios


SOMOS CIUDADANOS EN RED

ANÚNCIATE

SUSCRIBIRSE AL NEWSLETTER

Suscríbete a nuestro boletín y entérate antes que nadie de las noticias y consejos de Ciudadanos en red

Suscribirme al newsletter

CONTACTO

© Derechos Reservados Ciudadanos en Red

Politicas de privacidad y Términos y Condiciones