Incrementa el impuesto de la gasolina

  • Compartidos
 en Finanzas

Inicia 2019 y con él vienen incrementos en los impuestos. Así pasa con la gasolina, debido a que las personas pagarán más por el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS).

El 28 de diciembre del 2018, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) actualizó las cuotas en el Diario Oficial de la Federación (DOF); por tanto, no habrá estímulos fiscales.

¿Subirá el precio de la gasolina y el diesel?

No obstante, hay que aclarar que esta decisión no conlleva un incremento en el precio del combustible, sin embargo, la decisión dependerá de los establecimientos. No hay que olvidar que hay un mercado con precios liberados.

La SHCP destacó que la nueva política en materia de estímulos al IEPS sobre gasolinas y diésel ayuda a que los precios evolucionen de manera ordenada, promueve las inversiones en el sector y abona al cumplimiento de las metas de finanzas públicas para 2019.

¿Cómo quedaron las cuotas?

Por tanto, con el incremento del IEPS las cuotas quedarán de la siguiente manera:

Magna: el consumidor pagará 4.81 pesos por litro.

Premium: el consumidor pagará 4.06 pesos por litro.

Diesel: se pagará 5.20 pesos por litro.

Lo anterior se realizará con base en la cuota vigente del 2018. Tan sólo para la gasolina Magna el precio fue de 4.59; para la Premium fue de 3.88, mientras que el Diesel se colocó en 5.04 por litro.

Las autoridades de Hacienda reiteraron que no se anticipan incrementos inmediatos en los precios al público y sólo se encaminan las metas de las finanzas públicas del Gobierno para 2019.

Esta actualización se realiza anualmente con base en la inflación observada, conforme a la Ley de dicho impuesto.

Con esta medida se busca homologar los precios con los marcados en la frontera norte. Sin embargo, en lo que va del 2019, la disminución en el precio de la gasolinas y le diesel en dicha frontera es mínima.

Con información de El Debate.

 


Publicaciones recomendadas

Comentarios