¡Adiós! Partido Encuentro Social pierde registro

  • Compartidos
 en Gobierno

El Partido Encuentro Social (PES) perdió su registro como partido político, así lo confirmó el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), ya que en las pasadas elecciones sólo obtuvo el 2.7 por ciento de la votación. De acuerdo con la Constitución, para poder mantener el registro se debe tener mínimo el tres por ciento en las elecciones federales.

La magistrada Janine Otálora mencionó que el hecho de que el partido obtuviera 56 diputaciones y ocho senadurías, eso no significa que los espacios legislativos reflejen los votos que obtuvieron. Al respecto, indicó que los beneficios que obtuvieron al hacer coalición con Morena no se pueden extender.

No se puede ganar en tribunales lo que no se ganó en las urnas, remarcó.

Imagen de Zeta

Irá el PES a instancias internacionales

Ante la decisión del Tribunal Electoral, Hugo Eric Flores, presidente del Partido Encuentro Social, señaló que acudirán a instancias internacionales como la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), por la injusticia que cometió el máximo tribunal electoral.

Estamos tristes por la presión e intimidación que se dejaron hacer llegar los magistrados, cambiaron ayer en la noche el proyecto los magistrados que venía en positivo. Triunfa la parte política y no la jurídica, nuestros adversarios electorales sirviendo de jueces. Algo huele y huele muy mal, expresó.

Flores agregó que sus opositores les están “cobrando” la factura por haber apoyado a Morena en el 2018. 

De acuerdo a Excélsior, el PES ante la posibilidad, que ya es un hecho, de perder su registro ha comenzado trámites para convertirse en un nuevo partido, bajo el nombre de ‘Encuentro Solidario’; si consigue cumplir con todos lo requisitos que el Instituto Nacional Electoral (INE) pide podrá ser de nuevo un partido político. 

Por el momento, el PES aún seguirá trabajando en su oficinas en Tlalpan, ya que mantiene su registro como partido local en la Ciudad de México y siete entidades más.


Publicaciones recomendadas

Comentarios