Afectados del 19-S; le dan la vuelta a sus tragedias

  • Compartidos
 en Reconstrucción

A dos meses del sismo del 19-S un niño rescatado del Rébsamen y un anciano que se quedó sin casa se han recuperado gracias a muestras de solidaridad

Por Filiberto Cruz

El terremoto del 19 de septiembre dejó a los capitalinos muestras de solidaridad conmovedoras, historias tristes y acciones legales contra constructores corruptos, pero también historias que unen lazos.

Armando tiene 89 años. Antes del sismo vivía solo en una vecindad de Xochimilco y sobrevivía gracias a la caridad de sus vecinos. Nació en León y toda su vida trabajó como zapatero. Nunca se casó ni tuvo hijos.

El temblor lo dejó sin hogar y fue llevado a un albergue del DIF capitalino ubicado en Xochimilco. Ahí fue atendido por expertos quienes mejoraron su salud, pero su futuro era incierto.

Sin embargo, una joven pareja que vivía en una mina de Iztapalapa, la cual colapsó en el sismo los dejó en la calle, por lo que llegó al mismo albergue donde se encontraba Armando.

Se nos cayó nuestra casa, vivíamos en Iztapalapa y se nos cayó, una piedra destruyó nuestras cosas, no teníamos papeles, nosotros vivíamos en la calle, nosotros no teníamos para comer, cuando nos comentaron del albergue nos fuimos a vivir y ahí conocimos al abuelito, lo adoptamos”, explicó Nayeli Evelyn Ramos Aguilar, de 27 años.

Armando, Nayeli y su esposo Luis ahora son una familia. Rentan un cuarto en Xochimilco y la pareja alimenta y baña al hombre de la tercera edad.

Tenemos un cuartito, un baño, una regadera, no tenemos muebles, nada más tenemos una mesita, no tenemos bancos, unos colchones que el director (del albergue) nos regaló, unas cuantas cobijas, ropa y nos apoyaron con despensa, medicamentos y papel del baño”, señaló Nayeli.

Armando ya casi no escucha, y por momentos olvida las cosas, pero reconoce que sólo esta pareja lo ha apoyado.

El director del DIF capitalino, Gamaliel Martínez, explicó que ellos conforman un nuevo modelo de familia.

El sismo ha traído una nueva composición de familias, este nuevo rol que tiene el señor Armando lo vincula de estar completamente solo y ahora está incorporado en una familia, se crea una nueva conceptualización familiar”, detalló el funcionario.

En los albergues del DIF capitalino fueron atendidas mil 534 mujeres, mil 659 hombres, 531 adultos mayores, 144 personas con discapacidad, 756 niñas y 721 niños; en total 5 mil 336 personas.

Nayeli y Luis tienen obstáculos por enfrentar. Ella tiene dos hijos que dice, le arrebataron y a quienes quiere recuperar. Además, ha vivido una vida de adicciones y abusos sexuales. Luis no ve con un ojo y apenas gana tres mil 500 pesos mensuales.

La joven pide una oportunidad para trabajar, ya que dice que tiene “diploma en materia de limpieza y ha limpiado oficinas”.

Para esta familia la moneda está en el aire.

CLUB PACHUCA; FUTBOLISTAS ARROPAN A  VÍCTIMA DEL RÉBSAMEN

Por Luis Ríos

Leo es un niño de ocho años que adora el futbol. Él sobrevivió al sismo del 19 de septiembre luego de pasar siete horas bajo los escombros del colegio Enrique Rébsamen, donde estudiaba. A pesar de sus heridas y el miedo pudo hacer escuchar su voz para que lo rescataran.

Con pronóstico reservado y graves lesiones en sus piernas, pasó días críticos en el Hospital Naval de la Ciudad de México. Resistió cuatro paros respiratorios, pero se recuperó y anhela regresar a las canchas para practicar el deporte que le apasiona. Por ahora Leo está  concentrado en su rehabilitación.

Uno de los empujones anímicos que recibió llegó de la mano de jugadores de los Tuzos del Pachuca. Jorge Hernández, mediocampista de ese club, junto con la marca Macont, se organizaron para darle una tarde memorable.

El Burrito contactó a la familia de Leo para invitarlo a la capital hidalguense y darle un tour por las instalaciones del club, el Salón de la Fama y el museo interactivo. Una de las gratas sorpresas para el niño fue en el campo de concentración.

“Leo llegó y pidió mi playera, dijo que le gustaría mucho tenerla, además de que expresó su interés por conocer al japonés Keisuke Honda”, narró Hernández.

El jugador de los Tuzos disfrutó el momento con Leo al ver pasar a los jugadores. “Es lo más padre que uno puede disfrutar”, destacó El Burrito.

Hernández aseguró que no dejará de frecuentar a Leo y seguirá apoyándolo en su recuperación.

Leo también tuvo la fortuna de recibir mensajes de aliento de sus máximos ídolos.

Luis Suárez, Dani Alves, Miguel Layún, Héctor Herrera y Jesús Manuel Corona le mandaron saludos por medio de un video cuando aún se encontraba en el hospital

El jugador del Barcelona, Lionel Messi, también le dedicó un video diciendo: “Hola Leo quería mandarte un saludo grande, y desearte toda la fuerza desde acá, espero que te cuides y lo mejor para ti. Un beso grande. Chao”.

Mientras que Rafael Márquez lo visitó; y Cuauhtémoc Blanco le mando una playera.

Fuente: Excélsior

Publicaciones recomendadas

Deja un comentario


By submitting this form, you are granting: Ciudadanos En Red, Ciudad de México, Mexico, 08510, permission to email you. You may unsubscribe via the link found at the bottom of every email. (See our Email Privacy Policy (http://constantcontact.com/legal/privacy-statement) for details.) Emails are serviced by Constant Contact.