Pide Nobel a candidatos presidenciales agenda contra el cambio climático

  • Compartidos
 en Política

Pide Nobel a candidatos presidenciales agenda contra el cambio climático


Mario Molina, premio Nobel de Química, enfatiza la importancia que los candidatos presidenciales tengan una agenda contra el cambio climático. En entrevista con Aristegui Noticias habló de los problemas y avances que ha tenido México en este tema. Asimismo, se expresó sobre los retos en la ciudad de México.

Para que las personas puedan decidir su voto el científico multipremiado por sus contribuciones a la protección de la capa de ozono, dijo que están poniendo medidas que sean consideradas por los candidatos presidenciales.

Pero declaró que si bien es fundamental lo que se haga en México, lo es que se haga en colaboración con el resto del mundo. Por el contrario, para mejorar la calidad del aire, ahí sí se toman medidas locales que se pueden controlar.

El Nobel dijo que no habla de sacrificios; sino de elaborar planes bien pensados. En la Zona Metropolitana del Valle de México, por ejemplo, el mayor reto ambiental es que empeore la mala calidad del aire.

En ese tema Molina dijo que no solamente se trata de los automóviles; también el transporte de carga y el público. E hizo una propuesta concreta: los camiones grandes generan hollín y esos “sí deberíamos quitarlos, es un problema muy serio”.

Aunque se han presentado avances en la ciudad de México, el Nobel pidió enfocarse en las partículas pequeñas. Estas, dijo, son todavía más dañinas. Uno de sus efectos es que provocan problemas cardiacos y con el desarrollo pulmonar de los niños.

Es importante tomar las medidas a corto, mediano y largo plazo que sean requeridas, entre otras mejorando el transporte público, porque nos va a afectar no solamente en calidad de aire, sino en comunicación, tenemos un problema de tráfico enorme, porque ha crecido la flota vehicular, las emisiones por automóvil se han reducido mucho, pero tenemos más coches; el congestionamiento es uno de los problemas que están acoplados a la calidad del aire y podemos tratar de resolver los dos simultáneamente. Hay problemas sociales u económicos como garantizar que toda la gente pueda llegar a su trabajo, pero no necesariamente cada quien manejando su propio automóvil.

Te puede interesar:  Spots de los candidatos presidenciales con los que arrancan campaña

Con información de Aristegui Noticias


Recent Posts