Agua en el DF: ¿erróneo esquema de tarifas?

  • Compartidos
 en Sin categoría

Agua en el DF: ¿erróneo esquema de tarifas? 

Más de 60 mil cuentas del servicio de agua de la ciudad de México recibieron su recibo correspondiente al primer bimestre de 2011 con una novedad: ya no se reflejaría en sus montos una cuota promedio, sino una cuota fija que es 4 o 5 veces mayor al último pago efectuado. 

La cuota fija que deberán pagar los usuarios por el consumo de agua del primer bimestre de 2011 es de $1,369 pesos (gracias a un subsidio de 47.3%). Los reportes de incrementos se concentran principalmente en las colonias Del Valle, Condesa y Lindavista, delegaciones Benito Juárez, Cuauhtémoc, y Gustavo A. Madero, respectivamente. 

En otras colonias de la delegación Benito Juárez también hay inesperados aumentos: vecinos de Narvarte, General Anaya, Letrán Valle, Nápoles, Álamos, Acacias, Extremadura Insurgentes, Del Valle, entre otras que acudieron a la ALDF para protestar por el incremento en la tarifa, incluso cuentan con medidor. 

De acuerdo con Aleida Alavez, diputada en la Asamblea Legislativa del DF (ALDF), el Código Fiscal del DF señala que se cobra cuota fija ($2,602 pesos ) a los que no tengan medidor, se encuentre descompuesto, imposibilidad de realizar la lectura, aquellos cuya lectura no corresponde al consumo real y donde hay tandeo excesivo. Por tandeo reciben agua 1,327,662 habitantes del DF. 

Francisco Núñez, director ejecutivo de Servicios a Usuarios del Sistema de Aguas de la Ciudad de México (SACM) explicó que a los más de 60 mil afectados por el aumento se le aplicará el descuento de 70% en la tarifa en los primeros tres bimestres del año, luego se cobrará la cuota fija. 

Cabe precisar – de acuerdo con el director del SACM – que el diferencial entre las cuotas fijas aplicadas a los estratos “Popular”, “Bajo”, “Medio”, de hasta $124 pesos, es muy grande respecto a la aplicada al rango “Alto “de $1,369 pesos. 

Con el descuento, los pagos de los primeros tres bimestres serán de $410 pesos. Aunque, el apartado tercero de la resolución publicada en Gaceta Oficial del viernes 25 de marzo dice que el descuento aplica “siempre que solicite o haya solicitado la instalación del medidor correspondiente”. 

Por tanto, en los bimestres subsecuentes se aplicará nuevamente la cuota fija, es decir, los usuarios pagarán $1,369 pesos, a menos que adquieran un medidor e inicie el cobro por lo que “realmente” consumen. 

Con la adquisición del medidor, a partir del cuarto bimestre se pagaría sólo el consumo medido. El medidor y la instalación tienen un costo de $3,463 pesos. El GDF aportaría $1,500 pesos; con lo que el usuario pagaría $1,963 pesos, a pagar en los tres bimestres sucesivos. El medidor será instalado cuando se haga el primer depósito. 

De acuerdo con el SACM, con una cuota promedio, como se venía haciendo, en los recibos se reflejaba un pago menor; con la cuota fija se espera que los usuarios a partir de ahora exijan cobro medido. 

Para el SACM es fundamental que la población cuide el agua y sea consciente de su consumo; por lo que, si existe una fuga en su instalación, debe repararla, porque el desperdicio no se detecta con la cuota fija o con la cuota promedio, lo que sí se conoce al haber medidor. 

En 35% de las cuentas del servicio de agua del DF no se establece el costo del servicio a través del consumo medido, pues carecen del dispositivo que avale la cantidad de agua consumida y, a partir de esto, precisar el pago correspondiente. 

En el DF existen unas 2 millones de cuentas por servicio de agua de las cuales 700 mil carecen de servicio medido. El gobierno del DF dispone que los ciudadanos paguen por lo que consumen. Para que esto suceda tendrán que comprar su medidor. 

En el año 2010 fueron contratados 5 mil medidores; con esta medida las autoridades esperan colocar más medidores, cobrar por lo que cada usuario consume y obtener ahorros en el consumo. 

Para el titular de Conagua, José  Luis Luege, el gobierno del DF debe absorber el costo de los nuevos medidores y no los ciudadanos; además, afirmó que los cobros excesivos por el agua se deben al mal diseño del esquema tarifario del gobierno local. 

Núñez reconoció en entrevista con La Jornada que “es injusto pagar de más como pagar de menos por lo que lo justo es que la gente cuente con medidor”. Sin embargo, en días pasados también reconoció que una minoría de usuarios con costos superiores a los $1,369 pesos seguirán sin medidor. 

Es decir, a otros 640 mil usuarios situados en las zonas “Media”, “Baja” y “Popular”, poco les interesará contratar un medidor, porque la cuota fija es más barata que adquirir el aparato, el cual les reportará  un consumo por encima de ese costo, apuntó Núñez. 

La iniciativa de reforma al Código Fiscal del DF para establecer definitivamente una reducción de la cuota fija será presentada el lunes 04 de abril. Además, se podría modificar el procedimiento de corte del suministro. 

Tomar nota 

De acuerdo con el Código Financiero del DF, la Cuota fija es 2,602 pesos. Para cada una de las zonas en que se clasificaron las colonias se establecieron los siguientes subsidios: 

1) Zona Popular. Subsidio de 97.4%. Paga 67.50 pesos al bimestre. 

2) Zona Baja. Subsidio de 96.4%. Paga 92.50 pesos bimestrales. 

3) Zona Media. Subsidio de 95.2%. Paga 124 pesos al bimestre. 

4) Zona Alta. Subsidio de 47.3%. Paga 1,369 pesos al bimestre. 

 

Fuentes

Reforma, El Universal, Excélsior, La Jornada


Publicaciones recomendadas

Comentarios